Los casos más leves de coronavirus pueden provocar un malestar brutal: cómo saber si debes ir al hospital a urgencias

Un paciente que padece COVID-19 es tratado en un hospital de neumología en Vannes, Francia, el 20 de marzo de 2020.
Un paciente que padece COVID-19 es tratado en un hospital de neumología en Vannes, Francia, el 20 de marzo de 2020.Reuters/Stephane Mahe
  • Los casos más graves de coronavirus tienden a empeorar entre 5 y 10 días después de que aparezcan los primeros síntomas.
  • Si tienes problemas para caminar de una habitación a otra dentro de casa o subir un tramo de escaleras, deberías acudir al hospital.
  • Los enfermos a los que les cuesta decir una frase completa también deberían recibir atención médica inmediatamente.
  • Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma llama al 112; si no es así llama al teléfono habilitado en tu comunidad autónoma o contacta por teléfono con tu centro de salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Para muchos pacientes con coronavirus, los síntomas comienzan siendo leves. En el primer o segundo días un caso típico puede experimentar fiebre, tos seca, dificultado para respirar, dolor muscular o fatiga.

Si los síntomas empeoran, generalmente lo hacen dentro de un periodo de 5 a 10 días.

De media, los pacientes con coronavirus en Wuhan y Wenzhou (China) que ingresaron en el hospital lo hicieron después de aproximadamente una semana de síntomas. Aquellos que derivaron a casos críticos fueron ingresados en la UCI aproximadamente tres días después.

Basándose en esta investigación, los médicos sospechan que la primera semana de infección podría ser crítica a la hora de determinar si un caso puede empeorar gravemente.

Pack de 5 mascarillas infantiles

Pack de 5 mascarillas infantiles

Mascarillas infantiles de dimensiones y materiales especialmente adaptados a los más pequeños de la casa. Diferentes diseños de dibujos animados. Todas ellas son reutilizables, lavables, respirables, duraderas y cuentan con gancho elástico y correas para las orejas.  

Compra antes de que se agoten

"Hemos detectado que mucha gente deja de transmitir el virus entre el quinto y el séptimo día, especialmente en los casos más leves", explica a Business Insider Megan Coffee, doctora especializada en enfermedades infecciosas en la ciudad de Nueva York. "Normalmente se consigue controla el virus bastante pronto dentro de su primera semana"

Leer más: Los síntomas del coronavirus aparecen levemente pero empeoran con rapidez incluso en pacientes que pensaban que "estaban empezando a mejorar", avisan los médicos

Pero los casos más graves pueden derivar en insuficiencia respiratoria, cuando la sangre no recibe suficiente oxígeno. Los sanitarios detectan estos casos cuando el paciente necesita aire para respirar.

Un estudio reciente con 85 pacientes que fallecieron en Wuhan determinó que el la falta de aire durante los primeros días de síntomas podía ser un signo de alarma de enfermedad potencialmente mortal. Muchos de los casos del estudio murieron por insuficiencia respiratoria y dos tercios necesitaron de dispositivos para ayudarles a respirar.

Sin embargo, es poco probable que los pacientes con coronavirus tengan de forma repentina problemas para respirar.

"Si alguien está identificando falta de aire, ese es un síntoma importante", remarca Coffee. "Pero eso generalmente es lo que sucede tras 5, 8, 10 días en el curso de la enfermedad".

Incluso entonces, no todos los pacientes con dificultad para respirar deben ir al hospital. Coffee asegura que los afectados pueden tratar de identificar ciertos signos para determinar si requieren atención médica inmediata.

"Por lo general, lo que le digo a la gente es si te falta el aire y te resulta difícil caminar por la habitación, subir las escaleras o decir frases completas son siempre signos de que tienes un problema de respiración grave", explica.

Leer más: Las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables al coronavirus, según un estudio preliminar sobre 2.000 pacientes

La doctora añade que las personas que tienen problemas para inhalar y exhalar deben ir a urgencias. Pero la mayoría de los pacientes deben ponerse en contacto cuando tienen los primeros síntomas con su médico o llamar al teléfono habilitado en su comunidad autónoma.

"Es realmente importante tener un médico de atención primaria o alguien con quien puedas hablar sobre tu caso para que puedas decidir si necesitas ir a urgencias o no", aclara Coffee. "En este momento tenemos que centrarnos en todos los que necesitan intubación y cuidados intensivos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.