Las infecciones de COVID-19 son frecuentes en perros y gatos cuyos dueños están contagiados, según un nuevo estudio

coronavirus en mascotas
  • Un estudio de la universidad de Utrecht ha descubierto que las mascotas de los hogares con casos positivos de coronavirus también suelen contagiarse de COVID-19.
  • En la mayoría de los casos se trata de infecciones asintomáticas y leves. No existen pruebas de que los animales puedan transmitir a humanos la enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pasando el coronavirus es posible que tu mascota también se haya infectado.

Así lo ha determinado un nuevo estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y recogido por BBC, según el cual el COVID-19 es común en perros y gatos domésticos cuyos dueños tienen la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Utrecht analizaron 196 hogares en Países Bajos que habían registrado casos positivos del nuevo coronavirus en algún momento de los últimos 200 días. Se realizaron pruebas de hisopos de sus gatos y perros para analizar la evidencia de una posible infección y se tomaron muestras de sangre para detectar anticuerpos que sugirieran una exposición en el pasado al COVID-19.

En total se tomaron hisopos de 310 mascotas en los 196 hogares en los que se había detectado un caso positivo humano. Los resultados han revelado que el 4,2% de las mascotas mostró una infección en curso mientras que hasta un 17,4% tenía anticuerpos. 

En concreto 6 gatos y 7 perros dieron un resultado positivo en la PCR, mientras que 54 animales dieron positivo en el test anticuerpos del virus. Las pruebas de seguimiento indicaron que todos los animales contagiados eliminaron la infección y desarrollaron anticuerpos.

"Si tienes COVID-19 debes evitar el contacto con tu gato o perro, tal como lo harías con otras personas", afirma en declaraciones recogidas por la BBCla doctora Els Broens del Centro de Diagnóstico Microbiológico Veterinario de la Universidad de Utrecht.

"La principal preocupación no es la salud de los animales, sino el riesgo potencial de que las mascotas puedan actuar como reservorios del virus y reintroducirlo en la población humana", añade.

A pesar de estos resultados los investigadores continúan pensando que la ruta más probable de transmisión del virus es de humano a animal, y no al revés.

La mayoría de las mascotas infectadas tienden a ser asintomáticas o mostrar síntomas leves de la enfermedad y según remarcan los autores en el estudio, hasta el momento no se ha detectado ninguna evidencia de transmisión de mascota a cuidador.

"No podemos decir que haya un 0% de riesgo de que los propietarios contraigan COVID-19 de sus mascotas. Por el momento, la pandemia todavía está siendo propagada por infecciones de persona a persona, por lo que simplemente no la detectaríamos", puntualiza Broens.

Los gatos que duermen con sus dueños pueden ser más propensos al contagio

En línea con estos hallazgos, el pasado mes de mayo otro estudio realizado por la Universidad de Guelph en Ontario, (Canadá), descubrió que los gatos que dormían en la cama de sus dueños tenían mayor riesgo de infección.

El estudio analizó un total de 48 gatos y 54 perros de 77 hogares con el objetivo de detectar anticuerpos del COVID-19.

Aproximadamente el 67% de los gatos y el 43% de los perros en hogares dieron positivo en el test, en comparación con el 9% de los perros y gatos de un refugio de animales y el 3% de los gatos callejeros del área próxima a la analizada.

En lo relativo a la gravedad de la infección, una cuarta parte de las mascotas mostró algún síntoma relacionado con la enfermedad, desde pérdida de apetito hasta dificultad para respirar. Y hasta 3 casos evolucionaron a graves.

Los autores del estudio concluyeron que la biología de los gatos puede hacerlos más susceptibles a COVID-19. Otro factor a tener en cuenta, remarcado, es que por lo general tienden a dormir más cerca de la cara de su dueño que los perros, lo que aumenta su exposición a cualquier infección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.