La crisis del coronavirus lleva el precio del oro en búsqueda de máximos históricos camino de los 2.000 dólares: la volatilidad de los mercados le beneficia

Hombre pasea enfrente de un escaparate de joyas en plena crisis del coronavirus.
Reuters
  • Los precios del oro ya han logrado cosechar nuevos máximos en los últimos siete años, hasta superar la barrera de los 1.700 dólares la onza, debido a la preocupación de los inversores por el duro golpe económico que causará el coronavirus durante los próximos meses.  
  • ¿La situación ahora es comparable al rally del metal dorado entre 2009 y 2012? Para algunos expertos sí, y sus precios podrían llegar a los niveles de los máximos históricos.
  • Peter Grosskopf, CEO de Sprott, indica que el oro tiene cada vez mayores posibilidades en el lado alcista a medida que la economía mundial se enfrenta “a un estímulo nunca antes visto durante un momento de incertidumbre sin precedentes”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los precios del oro ya han logrado cosechar nuevos máximos en los últimos siete años, hasta superar la barrera de los 1.700 dólares la onza, debido a la preocupación de los inversores por el duro golpe económico que causará el coronavirus durante los próximos meses.  

Muchas firmas de análisis y bancos de inversión, han decidido apostar por el oro durante la crisis de la Covid-19 para proteger las carteras de los efectos que puede tener en los trimestres que están por venir de la paralización de la economía. Una situación que ya se observó durante la crisis financiera del 2008. 

¿La situación ahora es comparable al rally del metal dorado entre 2009 y 2012? Para algunos expertos sí, y sus precios podrían llegar a los niveles de los máximos históricos

Scotiabank es una de las entidades que se suma a esta teoría y que estima un movimiento alcista muy similar al que se observó a principios de la década pasada. Sin embargo, la diferencia clave es que esta vez tendrá “una vida más corta”, tal y como aventuran el equipo de análisis de la casa. 

En tiempos de mayor incertidumbre económica o volatilidad del mercado, los inversores suelen recurrir al oro para preservar el valor real de sus carteras. Tales eventos sirven como recordatorios del valor del metal precioso en una asignación estratégica de activos. Según destaca Mobeen Tahir, director de análisis en WisdomTree, también, pueden proporcionar “puntos de entrada atractivos para inversores tácticos y estratégicos por igual”

Si bien no hay certezas sobre cómo se moverá el precio de un activo en el futuro, la historia puede servir de guía para identificar indicadores útiles. Si el oro se comporta como lo ha hecho en el pasado reciente en respuesta a la volatilidad del mercado financiero y la incertidumbre económica, “es posible que tenga un fuerte recorrido alcista”, asegura Tahir.

Históricamente, el oro se ha visto favorecido cuando hay una mayor volatilidad en el mercado o una fuerte incertidumbre económica. Hoy están presentes los dos. Por eso, Tahir considera que esto genera fuertes razones para que los inversores “busquen refugiarse en el metal dorado”, lo cual puede hacer que brille durante los próximos meses.

Leer más: 5 razones por las que los inversores en oro pueden beneficiarse en 2020

Correlación entre el precio del oro y la volatilidad de los mercados.Correlación entre el precio del oro y la volatilidad de los mercados.
Correlación entre el precio del oro y la volatilidad de los mercados.
WisdomTree

Los 2.000 dólares como objetivo para el oro

Pero… ¿Hasta dónde puede subir? Peter Grosskopf, CEO de Sprott, indica que el oro tiene cada vez mayores posibilidades en el lado alcista a medida que la economía mundial se enfrenta “a un estímulo nunca antes visto durante un momento de incertidumbre sin precedentes”.

Desde el punto de vista de Grosskopf, los inversores deben seguir considerando el oro como “una especie de moneda única o un vehículo para poder mantener su nivel de compra frente a otros activos”.

En este sentido, el oro ha estado mostrando un comportamiento alcista durante el último mes. Todos los datos técnicos evidencia, señala Grosskopf, que su tendencia al alza “se mantendrá a corto, medio y largo plazo”

Esto debería traducirse en precios “superiores a los 2.000 dólares en algún momento a principios del próximo año”, lo cual tampoco debería verse como una sorpresa “dentro del marco actual”. 
 

LEER TAMBIÉN: 6 errores que debes evitar al desinfectar tu casa para reducir riesgos

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez paso a paso

LEER TAMBIÉN: ¿Puede ir más de una persona en coche mientras dure el estado de alarma?

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Mercados
  2. Trending
  3. Top