España y Países Bajos provocan que la confianza económica de la eurozona sufra en abril la mayor desplome de su historia ante el impacto del coronavirus

Una trabajadora de Callahan elabora mascarillas en su fábrica de Arnedo
  • El impacto del coronavirus provoca que la confianza económica de la eurozona se desplome más de 27 puntos en abril, la mayor caída mensual de su historia y hasta sus niveles más bajos desde marzo de 2009. 
  • El indicador de expectativas de empleo ha caído a 30,1 puntos en la eurozona y a 31,2 en el conjunto de la UE, las cifras más bajas de sus serie histórica.
  • Entre las mayores economías de la zona euro, destaca el retroceso de 32,6 puntos en el sentimiento económico de Países Bajos y de 26 puntos en España, mientras que las restricciones impuestas para frenar el coronavirus en Italia han impedido realizar la encuesta en este país.
  • En el caso de España, el índice de confianza económica ha caído en abril a 73,3 puntos desde los 99,3 de marzo, su nivel más bajo desde marzo de 2009, con caídas generalizadas en todos los sectores, aunque de forma más destacada en servicios y comercio minorista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mientras la mayoría de los países de Europa comienzan a diseñar la desescalada de las medidas para frenar la expansión del coronavirus, los datos macroeconómicos que se van conociendo siguen revelando la magnitud del impacto de la pandemia en el Viejo Continente. En este caso, el virus no solo está hundiendo los indicadores de actividad, empleo o inversión, sino que también está afectando negativamente al estado de ánimo de la economía europea.

Así, el índice de sentimiento económico que publica cada mes la Comisión Europea(CE) ha experimentado en abril el mayor desplome mensual de su historia, tanto para la eurozona como para la Unión Europea (UE) en su conjunto. Concretamente, la confianza económica de la eurozona se hundió más de 27 puntos en abril, situándose en 67 puntos, mientras que la de la UE cayó 28,8 puntos hasta 65,8, lo que supone en ambos casos sus niveles más bajos desde marzo de 2009.

Evolución desde 2000 de los índices de confianza económica y expectativas de empleo en la eurozona

Como muestra la gráfica anterior, el desplome del sentimiento económico corre en paralelo al hundimiento del indicador de expectativas de empleo, que ha caído en la eurozona desde los 60,7 puntos de marzo hasta 30,1 en abril y en el conjunto de la UE desde 63,3 a 32,6 puntos, situándose en ambos casos en las cifras más bajas de la serie histórica.

Los indicadores de sentimiento económico y empleo que publica la CE se elaboran a partir de entrevistas en varios sectores económicos de los países comunitarios y sus resultados se traducen a un sistema cuantitativo en el que las lecturas por debajo de 100 puntos suponen una previsión de contracción económica, mientras que por encima de esa cifra reflejan una estimación expansiva.

Leer más: El coronavirus provoca un hundimiento sin precedentes de la actividad económica mundial: caídas históricas en la eurozona, EEUU, Reino Unido, Japón y Australia

Pese a que la caída por debajo de los 100 puntos en los indicadores comunitarios se inició en marzo, los datos de abril ahondan aún más el retroceso en todos los sectores, como revela el siguiente gráfico. Así, la confianza del consumidor de la eurozona cayó 11,1 puntos, la del sector servicios 32,7 puntos, la del comercio minorista 19,7 puntos, la de servicios financieros se dejó 49,3 puntos y la industrial retrocedió 19,2 puntos, aunque la CE ha destacado que sigue por encima de sus mínimos de 2009. 

Evolución de la confianza por sectores en la eurozona desde 2000

Mientras, por países, la CE ha atribuido el fuerte descenso del sentimiento económico en Europa a los fuertes retrocesos en algunas de sus principales economías. Así, destaca el retroceso de 32,6 puntos en el sentimiento económico de Países Bajos, de 26 puntos en España, de casi 20 puntos en Alemania y de 16,3 puntos en Francia, mientras que Bruselas ha destacado que las restricciones impuestas para frenar el coronavirus en Italia han impedido realizar la encuesta en este país.

En el caso de España, el índice de confianza económica ha caído en abril a 73,3 puntos desde los 99,3 de marzo, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Los indicadores de sentimiento económico reflejan, al igual que en el conjunto de la eurozona, caídas generalizadas en todos los sectores, aunque de forma más destacada en servicios y comercio minorista.

En concreto, la confianza del sector servicios ha caído desde los 2,3 puntos de marzo a los -47,9 de abril, la del comercio minorista ha pasado de -1,4 puntos el mes pasado a 38,5 en abril, la del sector industrial ha retrocedido de -7 puntos a -30,7, en la construcción ha pasado de -10,5 a -27 puntos y entre los consumidores la caída se ha situado en -29,2 puntos en abril respecto a los -11,6 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.