El Congreso aprueba los decretos económicos y la ampliación del estado de alarma mientras Sánchez sugiere que el confinamiento podría extenderse hasta mediados de mayo

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
REUTERS/Sergio Perez
  • "Estoy convencido de que dentro de 15 días voy a tener volver a pedir la prórroga del estado de alarma", ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.
  • El confinamiento de la población, que empezó el pasado 14 de marzo, se extendería hasta mediados del mes de mayo. "Si no lo pido será porque tengamos una noticia extraordinaria", ha apuntillado.
  • Sánchez ha recalcado que el desconfinamiento será "progresivo, escalonado y duro" y se adaptará a la evolución de la situación. España suma ya más de 15.000 muertos según los datos confirmados este jueves.
  • El Congreso ha convalidado los dos reales decretos de medidas económicas y el de la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril, aunque con más críticas que en la pasada sesión por parte de la oposición y una votación mucho más ajustada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "convencido" de que dentro de 15 días tendrá que pedir al Congreso autorización para extender una vez más el estado de alarma por la pandemia del coronavirus que se decretó el pasado 14 de marzo.

"Estoy convencido de que dentro de 15 días voy a tener volver a pedir la prórroga del estado de alarma", ha adelantado Sánchez durante su turno de réplica en el Pleno del Congreso de los Diputados que ha convalidado este jueves los tres Reales Decretos presentados por el Gobierno; la ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril y los decretos con medidas económicas, laborales y sociales que componen el "escudo" que ha planteado el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus.

El apoyo al Gobierno, eso sí, no ha sido tan amplio que en anteriores ocasiones. La segunda prórroga del estado de alarma ha salido adelante con 270 votos afirmativos, 25 abstenciones y los 54 votos en contra de los diputados de Vox y la CUP. Por su parte, los decretos que ha defendido Yolanda Díaz, ministra de Empleo, han sido convalidados con 168 votos a favor y 194 en el que regula el permiso retribuido recuperable.

El malestar de los grupos políticos ha quedado patente en la votación del decreto de las medidas económicas, que ha sido aprobado con 171 votos a favor y 174 abstenciones tras las críticas por el escaso esfuerzo por el diálogo y el consenso sobre las medidas adoptadas.

Con todo, el Gobierno consigue el espaldarazo a todas sus medidas presentadas hasta la fecha para combatir la crisis del coronavirus y extiende el estado de alarma otras dos semanas, hasta el 26 de abril. Las palabras del presidente, sin embargo, sugieren que la mayoría de la población seguirá en casa hasta mediados de mayo. "Si no lo pido será porque tengamos una noticia tan extraordinaria que prefiero no decirlo", ha confesado.

Las últimas cifras oficiales han confirmado que España ha superado la barrera de los 15.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus, concentrando 1 de cada 6 muertes en todo el mundo. Sánchez ha explicado que el Ejecutivo trabaja en un desconfinamiento "progresivo, escalonado y duro" que en todo caso dependerá de la evolución de la enfermedad en estos próximos días y semanas. 

Leer más: El Gobierno aprobará este viernes una segunda línea de avales por 20.000 millones para dar liquidez a empresas y autónomos

"El confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás", ha defendido Sánchez, que, eso sí, ha explicado que deberemos "reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir". 

No está claro si la extensión del estado de alarma implicaría también el mantenimiento del confinamiento de la población en casa. "Desconocemos qué normalidad recuperaremos", ha reconocido Sánchez, que ha pedido a los españoles que estén alerta para evitar cualquier "desliz" que "más que un retroceso, supondría una recaída" y ha vuelto a insistir en su oferta a todas las fuerzas para la reconstrucción económica y social del país en una suerte de nuevos pactos de la Moncloa como los que alumbró la transición.

Sánchez, que ha adelantado que este viernes se aprobará en un Consejo de Ministros Extraordinario una nueva línea ICO por valor de 20.000 millones de euros, también ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea responda de manera unitaria a la pandemia. “La UE está en peligro si no hay solidaridad. Ni la austeridad ni los recortes son el camino”, ha sentenciado, en línea con las palabras de su homólogo italiano, Antonio Conte, en una entrevista con la BBC

Además, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la idea de que España ha respondido "antes" que el resto de Europa al coronavirus y que las medidas adoptadas han sido más contundentes que en la mayoría de países del entorno. 

Críticas de la oposición

El líder del PP ha criticado la gestión del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos durante esta crisis del coronavirus. "Los españoles merecen un gobierno que no les mienta", ha denunciado Pablo Casado, que ha afeado su falta de comunicación con el principal partido de la oposición. "Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto", ha añadido Casado, al tiempo que mostrado su desconfianza ante la "repentina vocación pactista" de Sánchez.

Casado ha pedido a Sánchez que diga "si es verdad que el número real de víctimas mortales podría duplicar las cifras oficiales, porque eso sería de extraordinaria gravedad", un debate en el que no ha querido entrar el presidente del Gobierno. "No vaya por ese camino, señor Casado", ha advertido Sánchez, que ha recordado que España sigue el protocolo establecido por el Centro Europeo de Prevención Control de Enfermedades y las directrices establecidas por la OMS.

El PP apoyará la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, pero Pablo Casado ha avisado que la restricción de derechos no puede ser ilimitada. "No se puede confinar la democracia", ha sentenciado el líder de la oposición, que ha criticado los 16.000 millones de euros gastados por el Gobierno en los decretos electorales aprobados antes de las últimas elecciones generales.

Más duro ha sido todavía Santiago Abascal, líder de Vox, que ha vuelto a exigir la dimisión del presidente del Gobierno, cuestionando las cifras oficiales de fallecidos y apuntando directamente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias como "responsables de la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus". Vox no apoyará la prórroga del estado de alarma, aunque está a favor del confinamiento.

LEER TAMBIÉN: Los expertos dicen que las medidas agresivas de confinamiento han frenado la "primera oleada" del coronavirus, pero alertan de que no deberían suavizarse hasta que se encuentre una vacuna

LEER TAMBIÉN: El coronavirus podría "reactivarse" en pacientes curados según sugieren más de 70 casos detectados en Corea del Sur

LEER TAMBIÉN: El coronavirus ya ha provocado una recesión a escala global en el comercio exterior y el empleo que superará a la de 2008, según la OMC y la OIT

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Pedro Sánchez
  4. Gobierno de España
  5. Trending