Credit Suisse eleva un 75% sus beneficios en plena pandemia, aunque asegura que el coronavirus está teniendo un "fuerte impacto" en su negocio

Credit Suisse
REUTERS/Stefano Rellandini/File Photo
  • El gigante bancario suizo Credit Suisse ha anunciado este jueves unos resultados mejores de lo esperado al elevar un 75% el beneficio en el primer trimestre del año.
  • Credit Suisse ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.314 millones de francos suizos (1.249 millones de euros) hasta marzo y ha multiplicado por 7 sus provisiones.
  • El banco ha advertido, sin embargo, que el coronavirus tendrá un gran y desconocido impacto en su negocio a medida que avance el año 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El gigante bancario suizo Credit Suisse ha registrado un incremento de un 75% en su beneficio neto atribuido correspondiente al primer trimestre del 2020 en comparación al mismo periodo del año pasado, aunque ha advertido que espera una caída significativa en la rentabilidad a medida que el año avance y la pandemia del coronavirus impacte en su negocio.

En concreto, Credit Suisse ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.314 millones de francos suizos (1.249 millones de euros), lo que representa un incremento del 75,4% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, que atribuyó a un "tipo impositivo negativo".

Por otra parte, en los resultados del banco se registraron ingresos y ganancias por acción superiores a lo previsto, así como un aumento de los beneficios antes de impuestos y de la rentabilidad de los fondos propios.

Aquí están las cifras principales en comparación a los cálculos de Bloomberg:

  • Ingresos: 5.780 millones de francos suizos (5.500 millones de euros) frente a los 5.390 millones de francos suizos (5.100 millones de euros) esperados.
  • Ganancias ajustadas por acción: 0,53 francos suizos por acción (0,50 euros) frente a los 0,31 francos suizos (0,29 euros) esperados.
  • Beneficio neto: 1.314 millones de francos suizos (1.249 millones de euros), un 75% más que en el mismo período del año anterior. 

El banco suizo ha reservado 1.000 millones de francos suizos (950 millones de euros) durante el trimestre para proteger al banco ante la incertidumbre y la drástica caída de los precios del petróleo.

"En mi primer trimestre como CEO del grupo, todos hemos sido testigos de un entorno muy difícil con un grave impacto de la pandemia del COVID-19", ha explicado Thomas Gottstein, consejero delegado de Credit Suisse Group.

"Hemos demostrado una gran capacidad de resistencia", ha añadido.

Leer más: Bankinter recorta su beneficio un 10% en el primer trimestre tras aumentar sus provisiones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus

"La magnitud del impacto económico adverso de la crisis de COVID- 19 sigue siendo difícil de evaluar y advertimos que también podremos registrar una mayor acumulación de reservas y deterioros en los próximos trimestres, en particular en nuestro banco corporativo y otros préstamos, fuera de Suiza, así como de nuestras inversiones en gestión de activos".

"Además, nos gustaría advertir de que la recuperación de las comisiones de asesoramiento y suscripción podría ser limitada, al menos a corto plazo, hasta que la pandemia de COVID-19 disminuya y la economía mundial comience a recuperarse".

Credit Suisse es el primero de los grandes bancos de Europa llamados a presentar resultados durante un momento de gran incertidumbre por el coronavirus.

El antiguo CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam.
El antiguo CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam.

Estos son los primeros resultados de Gottstein desde que asumió el cargo en febrero, después de que el anterior CEO del banco, Tidjane Thiam, se viera obligado a dimitir en febrero a raíz de un agrio escándalo de espionaje en el que un banquero de Credit Suisse fue presuntamente acosado por investigadores privados tras unirse al banco rival UBS.

Teniendo en cuenta el COVID-19, el banco suizo ha decidido revisar su propuesta de dividendos para su Asamblea General Anual que se celebrará el 30 de abril de 2020.

Leer más: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

Según la nueva propuesta, el consejo de administración propone distribuir la mitad del dividendo originalmente propuesto en la Junta General, antes de repartir la otra mitad en una reunión de accionistas extraordinaria en otoño, en función de los resultados del banco durante la esperada recesión del coronavirus.

Las acciones de Credit Suisse caían más de un 2,54% a la hora de escribir estas líneas, tras la presentación de los resultados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.