Todo lo que debes saber antes de salir a la calle a pasear con niños: solo una hora al día y manteniendo la distancia

Unos niños muestran dibujos pintados durante el confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Bernadett Szabo
  • Los niños podrán salir una hora, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, 21 a partir del domingo.
  • Deberán mantener una distancia social con su acompañante y los demás transeúntes de entre 1 y 2 metros. También tendrán que lavarse las manos antes y después, aunque la mascarilla solo es recomendable.
  • No podrán compartir juguetes ni permanecer en instalaciones comunes que usen otros niños. Las comunidades de vecinos decidirán si abren o no las zonas comunes a los más pequeños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los menores de 14 años podrán salir a partir del próximo domingo durante una hora a elegir entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche a pasear y jugar. Los menores deberán ir siempre acompañados por un adulto con el que convivan —padres o hermanos en la mayoría de casos— y mantener una distancia máxima de un kilómetro de su domicilio. En cuanto a los mayores de 14 años, seguirán las mismas normas establecidas para los adultos. Es decir, pueden salir a comprar.

Además, a la hora de salir, deberán mantener una distancia social con su acompañante y los demás transeúntes de entre 1 y 2 metros. También tienen que procurar lavarse las manos y, como recomendación para los mayores de 3 años, utilizar mascarilla higiénica si ven complicado guardar las distancias. Se ha pedido además que los más pequeños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

Así lo han indicado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, que han comparecido para explicar la orden ministerial que mañana será aprobada por el Consejo de Ministros.

Sobre si pueden usar las zonas comunes de las urbanizaciones, dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos. En cualquier caso, los niños no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otros niños.

Leer más: Estas son algunas de las medidas que están adoptando empresas de todo el mundo y que dan una idea de cómo será el trabajo y el ocio después del coronavirus

Los padres podrán pasear hasta 3 niños

Será tarea de los más mayores vigilar de cerca que se tomen todas las medidas necesarias. En el caso de las familias numerosas, según lo establecido, podrán salir a la calle con hasta tres niños.

Iglesias, por su parte, pidió perdón a los niños por las versiones contradictorias que se han ido manifestando desde el Ejecutivo, pero añadió una más. En cuanto a si los niños podrán jugar en las calles ha indicado que sí, después de que el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, lo negara. Los niños podrán sacar sus propios juguetes a la calle, como pelotas o patinetes, pero los parques infantiles permanecerán cerrados.

El vicepresidente aprovechó también para agradecer a los niños la paciencia y el comportamiento “ejemplar” que han tenido desde el inicio del confinamiento. Ha pedido también que el domingo el aplauso de las 20 horas vaya dirigido a ellos. Desde el 14 de marzo, todos los niños del país han debido de quedarse en casa sin poder asistir al colegio ni jugar con los amigos. 

Durante la comparecencia, se ha tratado también la situación en las residencias de ancianos. Illa ha destacado el notable esfuerzo de las comunidades autónomas en el cumplimiento de los protocolos y órdenes. Posteriormente, ha detallado que desde el Ministerio de Sanidad se está analizando toda la información que han remitido los gobiernos regionales y, cuando concluya el análisis, se ofrecerán los datos agregados.

 

 Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Niños