Compra hoy y disfrútalo cuando se levante el estado de alarma: así es como esta iniciativa quiere ayudar al pequeño comercio en la crisis del coronavirus

El equipo de Igeneris que ha decidido desarrollar la iniciativa altruista de Cuando Volvamos para el pequeño comercio.
El equipo de Igeneris que ha decidido desarrollar la iniciativa altruista de Cuando Volvamos para el pequeño comercio.
  • El estado de alarma conlleva la limitación de movimientos y el cierre de comercios para frenar la propagación del COVID-19, que tendrán un efecto económico sobre negocios y empresas. 
  • Para mitigar el impacto del mismo están naciendo algunas iniciativas que se suman a las medidas económicas excepcionales tomadas por el Gobierno en materia de empresas, autónomos y familias. 
  • Cuando Volvamos es una plataforma que se ha puesto en marcha para aglutinar a pequeños comercios y tratar de mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. 
  • En ella los clientes puedan pagar ahora por servicios y productos para disfrutarlos una vez que haya acabado el estado de alarma. Una forma de dar oxígeno financiero a los pequeños comercios. 
  • "Hay comercios que han tenido que han tenido que cerrar pero siguen teniendo gastos fijos, como pagar el alquiler", explica Ignacio Gabaldón, una de las personas que está detrás de la iniciativa en conversación con Business Insider España.
  • Por el momento, solo están presentes negocios de Madrid pero esperan ampliarlo a otras ciudadades. 
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Cuando acabe el estado de alarma, cuando podamos salir a la calle, cuando vuelvan a abrir los bares, ... Estas frases se repiten desde que se decretó el estado de alarma que limitó los movimientos e hizo cerrar los comercios no esenciales. Unas medidas tomadas para frenar la propagación del COVID-19 que tendrán un efecto económico sobre negocios y empresas. 

Para tratar de mitigar el impacto de la crisis, desde el Gobierno se han tomado medidas para apoyar a empresas, autónomos y familias. Pero además, están naciendo otras iniciativas para tratar de paliar los efectos de esta pandemia. Es el caso de Cuando Volvamos, una plataforma que se ha puesto en marcha para aglutinar a pequeños comercios y donde los clientes puedan pagar ahora por servicios y productos para disfrutarlos una vez que haya acabado el estado de alarma. Una forma de dar oxígeno financiero a los negocios. 

"Hemos desarrollado esta iniciativa pensando en los pequeños negocios que se han quedado sin ingresos porque han tenido que cerrar", explica Ignacio Gabaldón, una de las personas que está detrás de la iniciativa en conversación con Business Insider España." Hay comercios que han tenido que han tenido que cerrar pero siguen teniendo gastos fijos, como pagar el alquiler", explica Gabaldón, que añade que esto les permite tener una caja para poder ir haciendo frente a estos gastos. 

El funcionamiento es sencillo. El cliente entra en la web, compra el producto o servicio, lo paga y espera a que pase la cuarentena para poder ir a utilizarlo o recogerlo. "Liquidamos las cuentas con los comercios a final de semana", explica. "Es una iniciativa altruista. No cobramos por estar en la plataforma, solo una comisión del 6% por el coste de la plataforma de pagos", añade. 

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Gabaldón cuenta que quienes han puesto esto en marcha son un grupo de trabajadores de Igeneris, una empresa que se dedica a desarrollar soluciones de innovación y de nuevos modelos de negocio dentro de las compañías. Por el momento se han limitado a pequeños negocios de Madrid, pero esperan poder ampliarlo a otras ciudades. De hecho, ya se han puesto en contacto con ellos algunos de otras localidades como Pamplona o Barcelona. 

Entre la oferta que hay actualmente en la web, Gabaldón explica que hay muchos negocios de restauración que han tenido que cerrar porque no tienen servicio de reparto o que atraviesan por problemas porque aunque lo tengan no es rentable por sí solo. Pero no son los únicos, en la plataforma también cuentan con academias de idiomas o dentistas. Además, esperan ir ampliando la oferta. 

Para comprobar que los negocios son quienes dicen ser se les piden algunos datos para verificar su información como el CIF, un número de cuenta bancaria y algún recibo que justifique la propiedad (un pago de luz, agua, alquiler...). 

Gabaldón reconoce que es posible que un negocio quiebre y no pueda atender las solicitudes de los clientes. Señala que para eso han tomado algunas medidas como explicar que Cuando Volvamos es una iniciativa solidaria cuyo objetivo es de ayudar (además de disfrutar el servicio). 

A esto añaden que el comprador conoce el riesgo y es consciente de que puede ocurrir porque se le informa antes de hacer su compra en los términos y condiciones. Además, explica que se limita el número de compras por persona para que en el peor de los casos si un negocio cierra no se pierda una gran cantidad de dinero. 

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