El confinamiento se alargará 50 días más, según un nuevo estudio del coronavirus

Control de policía en la frontera de España por la pandemia del coronavirus
Reuters
  • Un nuevo informe de un equipo de matemáticos de la UPV cuenta los días para que se levante la cuarentena a toda la población fijándose en la evolución de la curva.
  • Los matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia consideran que ya se ha superado el pico de contagios y de hospitalizados en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo podremos salir de casa? Es la pregunta que seguramente más gente se hace ahora mismo, en un momento en el que sigue la incertidumbre sobre si los peores momentos del coronavirus han pasado. Ahora, un grupo de matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha publicado un nuevo estudio en el que ponen fecha al día que la gente podría salir a la calle.

Los miembros de la UPV, componentes del equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar, tratan de responder a la gran duda con dos escenarios posibles.

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

"Asumiremos en ambos que la salida es escalonada del 25% de las personas en cuarentena cada 7 días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de mayo". Asimismo, añaden en su informe [lo puedes leer aquí], sigue "tomando precauciones para evitar contagios".

La diferencia es que en un escenario desfavorable, las personas no mantienen su comportamiento de distanciamiento social y el buen tiempo no frena la propagación de la enfermedad.

Escenarios coronavirus.

En otro escenario, favorable en este caso, se considera que con el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que entienden que empezará el 15 de mayo, "se reducirá la capacidad de contagio en un tercio".

Cómo evolucionará el coronavirus en España

Sobre si lo peor ya ha pasado en España, los matemáticos de la UPV consideran que se ha superado el pico de contagios y de hospitalizados (31 de marzo). "Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa". 

No obstante, creen que el país todavía tiene que afrontar el pico de pacientes de UCI, que se espera para el 9 de abril, a falta de dos días para que finalice la primera prórroga del estado de alarma.

Leer más: La factura global del coronavirus podría alcanzar los 3,8 billones de euros, un 5% del PIB mundial

Los responsables de este trabajo son los mismos que afirmaron hace semanas que el punto álgido de contagio llegaría entre el 20 de mayo y el 6 de junio y que el número de contagiados detectados alcanzaría los 800.000.

Mascarilla desechable 50 piezas

Mascarilla desechable 50 piezasMascarilla desechable 50 piezas

Pack de 50 unidades. Incluyen tres capas de tela no tejida de alta calidad para aumentar su capacidad de filtrado. Suaves, inodoras y no irritantes, están echas de material de alta calidad

Envío GRATIS

El desfase entre ambas fechas se debe al cambio de modelo de trabajo. Los miembros de MUNQU, de hecho, llevaban una semana sin actualizar sus proyecciones porque "el modelo es muy sensible a los parámetros, y como consecuencia, a pesar de los resultados que mostramos, la realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y va a pasar".

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez paso a paso

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

LEER TAMBIÉN: Renta 2019: todas las deducciones por alquiler que puedes incluir según la comunidad autónoma en la que vivas

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Estudios