Casi un 80% de los pacientes de COVID-19 padece algún tipo de daño en el corazón tras recuperarse del virus, según concluye un nuevo estudio

El coronavirus causa daños en el corazón

Reuters

  • Un 78% de los pacientes de coronavirus presentan daños en el corazón tras recuperarse, según un reciente estudio publicado en JAMA Cardiology.
  • La investigación ha tomado una muestra de 100 enfermos del Hospital de Fráncfort entre abril y junio. 
  • Estas afecciones han tenido lugar en los pacientes, independientemente de sus patologías previas, la gravedad de la enfermedad y el trascurso de la misma. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 afecta al corazón, aunque se desconoce el impacto del virus en el conjunto del sistema cardiovascular. Por eso, un estudio reciente publicado en JAMA Cardiolgy ha examinado los daños que la enfermedad produce en este órgano. 

Tras evaluar a 100 pacientes del Hospital de Fráncfort (Alemania) recuperados de coronavirus, los investigadores han concluido que un 78% de los enfermos han tenido daños en el corazón. 

Asimismo, un 60% de total siguen padeciendo problemas en el miocardio. Ambos resultados no están vinculados a patologías previas, la gravedad de la enfermedad, el trascurso de la misma o los momentos de detección. 

Leer más: 11 preguntas sobre el coronavirus que todavía no tienen respuesta

Los pacientes han sido examinados a través de marcadores cardiacos, que sirven para medir la función de ese órgano, al tiempo que se les ha practicado resonancias magnéticas. El daño más común ha sido la inflamación del miocardio. 

Según el estudio, los problemas asociados al corazón ya aparecen en la fase temprana de contagio. La población estudiada ha estado enferma de coronavirus entre abril y junio de 2020. Un 53% eran hombres y un 47% mujeres, con una media de edad de 49 años. 

Asimismo, el tiempo transcurrido desde la detección de la enfermedad, hasta realizarse la prueba de la resonancia magnética ha sido de 71 días. Y, de todos los pacientes, 67 se recuperaron en sus casas tras pasar por el centro hospitalario y 33 fueron ingresados. 

Leer más: La OMS avisa de que las primeras vacunas del coronavirus no se pondrán hasta principios de 2021, pese a los avances en las últimas fases de prueba

Por eso, este análisis subraya que los perjuicios producidos en todos los casos han resultado ser similares, a pesar de las diferencias entre unos y otros afectados por COVID-19

"Nuestros hallazgos pueden ser un indicio de que una mayor parte de la población tiene el potencial de haber sufrido los mismos daños. Es necesario que nuestras conclusiones se demuestren con un grupo más amplio", advierten los investigadores.

En ese mismo sentido, los científicos recomiendan continuar evaluando cuáles son los efectos del coronavirus "a largo plazo" en el sistema cardiovascular. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.