El coronavirus ya ha dejado fuera de juego la mitad de las plazas de avión en el mundo

Aviones Boeing 737 Max en un hangar de Seattle en octubre de 2019.
Aviones Boeing 737 Max en un hangar de Seattle en octubre de 2019.
REUTERS/Gary He
  • El sector de las aerolíneas está operando a nivel mundial con menos de la mitad de la capacidad que tenía a mediados de enero.
  • Así lo recoge la firma de análisis de datos de vuelo OAG Aviation Worldwide. 
  • Esto supone la mayor caída semanal jamás registrada.
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Cintillo especial Coronavirus

El sector de las aerolíneas está operando a nivel mundial con menos de la mitad de la capacidad que tenía a mediados de enero tras caer en otros 20 millones de asientos con respecto a los servicios que la semana pasada tenía previsto llevar a cabo esta, según la firma de análisis de datos de vuelo OAG Aviation Worldwide.

Esto supone la mayor caída semanal nunca registrada por la misma fuente, apunta Bloomberg, y se ha producido tras reducir EEUU e India su oferta en 4,4 y 3,5 millones de asientos respectivamente, es decir, reduciendo su capacidad en un 21 y un 70%.

Las aerolíneas de todo el mundo están teniendo que dejar de volar muchos de sus aviones por las restricciones a los viajes provocadas por la pandemia del coronavirus, lo que también ha llevado a una enorme caída en sus ingresos.

"La industria de las aerolíneas ha tardado unas 8 semanas en caer de su capacidad global de 106 millones a 90 millones", resume el analista de OAG John Grant.

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"Ha llevado algo más de dos semanas que eso cayera a 49 millones", ha alertado. La cifra podría caer a cerca de 40 millones porque se prevén aún mayores recortes en la capacidad de las aerolíneas.

Las aerolíneas podrían perder 234.000 millones de ingresos este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), lo que supondría una caída del 44% respecto al año anterior. 

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