La OCDE alerta de que la deuda que está generando la crisis del coronavirus "perseguirá" a empresas y gobiernos en el futuro

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría
  • El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha alertado de que la deuda que está generando la crisis del coronavirus "perseguirá" a empresas y gobiernos, en una entrevista a Financial Times.
  • Gurría ha asegurado que tanto el sector privado como el estatal llegan a esta crisis con unos niveles de deuda extremadamente altos que podrían ralentizar su recuperación de esta crisis.
  • El máximo responsable de la OCDE ha estimado que los gobiernos podrían tener que capitalizar parte de esta nueva deuda mediante rescates a empresas o cancelando parte de los avales públicos que han puesto en marcha para incentivar los préstamos bancarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus está suponiendo un shock drástico para la economía mundial. La pandemia ha creado situaciones hasta ahora inéditas, como la paralización de la actividad comercial e industrial, el repunte de récord que está sufriendo la tasa de paro o el desplome de las bolsas, mientras que ha agravado otros problemas ya existentes, como sucede con la enorme burbuja de deuda pública y corporativa que no ha dejado de crecer durante la pandemia.

De hecho, una de las instituciones que más ha alertado en los últimos años por el aumento de la deuda de gobiernos y empresas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha vuelto a lanzar la voz de alarma por el impacto del coronavirus en el endeudamiento y sus posibles repercusiones en la recuperación de esta crisis.

Leer más: El Banco Mundial advierte de que la actual "oleada de deuda" es la mayor, más rápida y más generalizada de los últimos 50 años

Así lo ha señalado este miércoles su secretario general, el economista mexicano Ángel Gurría, asegurando en una entrevista en Financial Times que "volverá a perseguirnos" en el futuro ese nivel extra de deuda para paliar las consecuencias del coronavirus que están asumiendo gobiernos y empresas, destacando que ya se encontraban previamente muy endeudados.

"Va a suponer un lastre porque estamos intentando remontar, ya cargábamos con un alto nivel de deuda y ahora estamos añadiendo más", ha destacado Gurría, que ha asegurado que los niveles de deuda extremadamente altos que acarrean empresas y gobiernos ralentizarán "más de lo esperado" la recuperación de esta crisis.

El secretario general de la OCDE ha augurado que esa ralentización se notará en algunos países más que en otros, aunque ha dado por seguro que en el primer semestre de 2020 se producirá la mayor recesión desde el final de la II Guerra Mundial. Además, ha reconocido que no está "convencido de que vaya a producirse una recuperación en forma de V" sino en forma de U, destacando que "la clave es acortar la parte inferior de esa U".

Ángel Gurría ha advertido también del riesgo que implica que los gobiernos y empresas apuestan por acortar o simplificar sus cadenas de suministro para intentar reducir su exposición a posibles parones de actividad como los que ha provocado el coronavirus. Intentar depender exclusivamente de productores locales podría ralentizar la recuperación económica, ha destacado el máximo dirigente de la OCDE.

Leer más: El mundo podría ahogarse bajo el peso de una monstruosa deuda de más de 214 billones de euros

Como remedio a las consecuencias del creciente endeudamiento público y privado, Gurría ha estimado que los gobiernos podrían tener que capitalizar parte de esta nueva deuda mediante rescates a empresas o cancelando parte de los avales públicos que han puesto en marcha para incentivar los préstamos bancarios a las compañías que han sufrido el impacto de la pandemia.

En el caso de España, los últimos informes de proyección fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la ratio de deuda pública sobre PIB podría alcanzar el 113,4% en 2020, tras cerrar 2019 con un 95,5%, y al 114,6% en 2021, lo que supondría en ambos casos el mayor endeudamiento del país desde el inicio de la serie histórica en 1909

Mientras, las previsiones de primavera que ha presentado recientemente la Comisión Europea (CE) estiman que la ratio de deuda sobre PIB en España alcanzará el 115,6% en 2020 para reducirse moderadamente al año siguiente, hasta un 113,7%. Pese a estas cifras, Bruselas prevé que Grecia e Italia sigan siendo las economías comunitarias con mayor deuda pública respecto a su PIB, estimando que alcanzarán el 196,4% y el 158,9% en 2020, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.