Dimite el presidente del Consejo Europeo de Investigación "profundamente decepcionado" por la falta de coordinación entre los países ante la pandemia del coronavirus

Mauro Ferrari.
Mauro Ferrari.

El presidente del Consejo Europeo de Investigación, Mauro Ferrari, ha dimitido de su puesto por discrepancias con la Unión Europea sobre la gestión de la crisis del coronavirus.

Ferrari ha señalado que la UE ha rechazado sus propuestas para hacer frente a la pandemia desde la ciencia y denuncia una falta de coordinación absoluta entre los estados miembros. 

Un portavoz de la UE ha declarado al Financial Times que el Consejo ha impulsado más de 50 proyectos para luchar contra la COVID-19. 

Descubre más historias en Business Insider España. 

Cintillo especial Coronavirus

El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), Mauro Ferrari, ha dimitido de su puesto por discrepancias con la Unión Europea sobre la gestión de la crisis del coronavirus, según ha comunicado a través del Financial Times

Ferrari, nanocientífico muy reconocido en su campo y que accedió al cargo en enero, ha asegurado sentirse "profundamente decepcionado con la respuesta europea a la COVID-19". 

El conflicto principal giraría en torno a la propuesta del ahora ex presidente de crear un programa especial para combatir la pandemia que financiara y proveyera de recursos a los "mejores científicos del mundo" y poder dar una respuesta basada en evidencias científicas en vez de  "las intuiciones a menudo improvisadas de los líderes políticos".

El Comité Científico del ERC rechazó la propuesta de Ferrari, que asegura que un segundo plan diseñado por él a petición la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, tampoco acabó implementándose. 

Leer más: El coronavirus podría perdurar dos años en Europa, según avisa un epidemiólogo chino que insta a tomar medidas de confinamiento extremas para contenerlo

Un portavoz de la Unión Europea ha declarado al Financial Times que agradecen el trabajo realizado por Ferrari y ha señalado que el Consejo Europeo de Investigación tiene 50 proyectos en curso o terminados para luchar contra la COVID-19. 

A pesar de todo, Ferrari ha señalado "la completa ausencia de coordinación de las políticas de salud entre los estados miembros". 

"Ahora es el momento de volver a la primera línea contra la COVID-19, con recursos y responsabilidades reales, lejos de las oficinas en Bruselas, donde mis habilidades políticas son claramente inadecuadas, y de nuevo al verdadero servicio de aquellos que necesitan nuevas soluciones médicas", ha concluido el científico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.