Los distribuidores y editores de prensa se alían para garantizar la llegada de periódicos y revistas a los quioscos durante la pandemia del coronavirus con el objetivo de preservar el derecho al acceso a la información de los ciudadanos

Business Insider España
Varios periódicos en un quiosco de España
  • Los editores y distribuidores de prensa se alían para garantizar la llegada de prensa y revistas a los quioscos españoles durante las próximas semanas.
  • El coronavirus es ya una pandemia global y el foco se ha trasladado en los últimos días de China a Europa, donde ahora mismo se registra el mayor número de nuevos contagios.
  • España es uno de los países más afectados del mundo con más de 120 muertos y más de 4.500 infectados, cifra que se podría doblar este fin de semana según el Gobierno.
  • Pedro Sánchez decretará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario medidas excepcionales que permitirán limitar durante 15 días el movimiento de personas por la crisis del coronavirus. Será la segunda vez que se tome la medida en la democracia española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

España es uno de los países más afectados por la propagación del brote de coronavirus Covid-19, calificado ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "pandemia global". Los últimos datos de Sanidad reconocen más de 4.500 infectados y al menos 120 muertos, pero el Gobierno no descarta que esas cifras se eleven de una manera drástica a lo largo de los próximos días.

Por eso, Pedro Sánchez va a decretar mañana en un Consejo de Ministros extraordinarios el estado de alarma en todo el territorio, lo que implica medidas excepcionales para limitar durante 15 días el movimiento de personas a lo largo y ancho del país. Será la segunda vez en toda la democracia que se tome esta medida, síntoma de la magnitud de una pandemia que ya está afectando profundamente a la economía global y presentando desafíos enormes tanto para las empresas como para la población.

En un momento de crisis sanitaria global e incertidumbre económica el derecho al acceso a la información de los ciudadanos se antoja fundamental no solo para poder entender las decisiones extraordinarias, algunas de ellas sin precedentes, sino para protegerse de la mejor manera posible ante posibles contagios.

Leer más: Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación: 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad

Por eso, la Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) han anunciado en el día de hoy que la cobertura de la distribución de periódicos y revistas en los quioscos españoles está garantizada para las próximas semanas, a pesar de la crisis sanitaria.

Las empresas de distribución de publicaciones integradas en la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) y en la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP), han decidido implantar una serie de medidas orientadas a realizar en las mejores condiciones posibles el suministro de publicaciones periódicas y productos asimilados todos los puntos de venta que continúen abiertos.

El objetivo es que todos los ciudadanos puedan seguir accediendo a la información veraz y el entretenimiento que ofrecerán diarios y revistas durante esta crisis sanitaria, no solo en sus webs y ediciones online que están siendo actualizadas minuto a minuto, sino también en su versión en papel gracias a la amplia red de ventas que seguirá abierta en toda la geografía española a través de quioscos, gasolineras y cadenas de alimentación.

Última hora sobre el coronavirus en Business Insider España:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.