La economía mundial sufrirá un retroceso "catastrófico" del 4,7% en 2020 por las consecuencias del coronavirus, según las previsiones de los economistas de 'Bloomberg'

Una trader observa la caída de la cotización en la Bolsa de Fráncfort
  • El repunte optimista del PIB mundial en el tercer trimestre se convertirá en un crecimiento lento hasta finales de año, según ha asegurado este martes Bloomberg Economics.
  • Los economistas Tom Orlik y Björn van Roye han revisado a la baja su pronóstico de crecimiento global en 2020 desde un -4% hasta un -4.7%, pronosticando un retroceso "catastrófico" impulsada por las respuestas descoordinadas a la pandemia.
  • La producción no volverá a los máximos anteriores al virus hasta el segundo trimestre de 2021 en su escenario base.
  • Las proyecciones nefastas son, de alguna manera, un "mejor escenario", dijeron los economistas, ya que todavía dependen de "suposiciones optimistas sobre la trayectoria de la pandemia y el ritmo de recuperación".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La producción económica mundial mejorará drásticamente en el tercer trimestre a medida que se levante el confinamiento, antes de que las consecuencias duraderas del coronavirus frenen un rebote completo, segúnBloomberg Economics.

Los economistas Tom Orlik y Björn van Roye han revisado a la baja este martes su pronóstico para el crecimiento del PIB mundial hasta el -4.7% frente al -4% anterior, considerando esta contracción un resultado "desastroso". El PIB de EEUU se reducirá en un 6,5%, más del doble del descenso sufrido durante la crisis financiera.

Leer más: 4 gráficos del Banco Mundial que explican en qué se diferencia el coronavirus de las anteriores crisis y cómo afecta a tu bolsillo

La producción mundial no volverá a los máximos anteriores al virus hasta el segundo trimestre de 2021, ya que el daño en el mercado laboral y el miedo al coronavirus frenarán la actividad, según los economistas.

Según las últimas proyecciones de esta compañía, las expectativas de los inversores de un rebote en forma de V hasta los máximos de 2019 se han visto frustradas por una respuesta discordante a la pandemia de coronavirus. Una recuperación rápida requeriría de estímulos de efecto rápido, de que se contuviese el virus en el segundo trimestre y del levantamiento sincronizado del confinamiento. Muchas grandes economías no han cumplido estas 3 condiciones y han abocado al resto del mundo a una recesión prolongada, según el equipo de expertos.

Bloomberg Economics prevé ahora que una recuperación "escalonada" reemplace a la tan deseada tendencia en forma de V. La actividad solo se recuperará hasta que una vacuna pueda aliviar los temores de los consumidores. Del mismo modo, la recuperación del mercado laboral se situará por debajo de un techo hasta que las mejoras posteriores al coronavirus creen nuevos empleos.

Este pronóstico actualizado es de alguna manera "el mejor de los escenarios", según los economistas, ya que todavía consiste en "suposiciones optimistas sobre la trayectoria de la enfermedad y el ritmo de recuperación".

En su escenario más pesimista, el PIB mundial se hundiría un 6,7% en 2020, y la producción mundial retornaría a los máximos previos a la pandemia a finales de 2021. Aunque la recesión actual no es producto de fallos subyacentes, los pasos en falso para contener la pandemia podrían provocar fácilmente una situación aún peor, como ha advertido el equipo.

"El historial de revisiones de pronósticos en la era del COVID-19 revela que incluso las previsiones más sombrías a veces no son lo suficientemente sombrías".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.