Ya estamos en plena recesión por culpa del coronavirus, según 4 ex economistas jefes del FMI y el comisario europeo de Mercado Interior

Edificio derrumbándose en una demolición controlada
  • 4 ex economistas jefes del Fondo Monetario Internacional aseguran que la economía mundial ya ha entrado en recesión por el coronavirus, según declaraciones recogidas por Financial Times.
  • El impacto de la enfermedad y el de las medidas que se están tomando para intentar reducirlo suponen un "cóctel maldito" para la economía global, según los expertos.
  • Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, ha reconocido que Bruselas espera que la Unión Europea entre en recesión en 2020 al sufrir un impacto negativo en su PIB de entre un 2% y un 2,5%, según ha asegurado en una entrevista a BFM Business.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En los últimos meses, los economistas habían especulado con cuál sería el resultado de la ralentización del crecimiento que ha experimentado la economía mundial a lo largo de 2019 y algunos de ellos habían dado por seguro que el mundo se encaminaba a una recesión a lo largo de 2020. Pues bien, finalmente el impacto económico del coronavirus parece haber arrastrado a la economía mundial a una recesión, según han afirmado este lunes varios expertos.

Así, 4 ex economistas jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Olivier Blanchard, los estadounidenses Maurice Obstfeld y Kenneth Rogoff y el indio Raghuram Rajan, han asegurado este lunes que la economía mundial ya ha caído en recesión, debido al efecto del "cóctel maldito" que supone el impacto del coronavirus y las medidas de emergencia que se están tomando en todo el mundo para limitar su propagación, según declaraciones recogidas por Financial Times.

Leer más: Europa tiene un 70% de probabilidades de caer en una recesión, según advierte un economista

Los 4 exaltos cargos del FMI han señalado que, teniendo en cuenta la forma en la que la pandemia se ha extendido a todo el mundo desde China, ya no es necesario esperar por datos macroeconómicos que lo corroboren para afirmar que la economía mundial ha entrado en recesión, una afirmación que, por el momento, contradice las previsiones de instituciones como el FMI, la OCDE o la Comisión Europea.

Los 4 expertos coinciden en que es necesario priorizar el gasto sanitario para frenar la expansión del coronavirus, pero han advertido a los gobiernos de todo el mundo de que deberán invertir un elevado nivel de fondos para ayudar a las familias y las empresas pese a la recesión es más que probable. Así, según Kenneth Rogoff, que actualmente es profesor en Harvard, las probabilidades de una recesión "superan un 90%".

Por su parte, Olivier Blanchard ha dado por seguro que el crecimiento será negativo en el primer semestre, pero ha asegurado que lo que suceda en la segunda mitad del año dependerá de cuándo alcance el punto álgido la pandemia de coronavirus. Mientras, Raghuram Rajan ha alertado de que la profundidad de la recesión dependerá del éxito de las medidas que están aprobando los gobiernos y de la necesidad de evitar que las empresas quiebren y aumente el paro.

Los pronósticos de estos ex economistas jefes del FMI contrastan con los de Gita Gopinath, la economista que ostenta el cargo actualmente y que la semana pasada publicó un estudio en el que cuantifica el impacto económico del coronavirus, comparándolo con otras crisis financieras y sanitarias y proponiendo a los gobiernos "políticas dirigidas" para apoyar a los damnificados, aunque sin atreverse a dar datos concretos y sin lanzar la alarma sobre una posible recesión.

Mientras, la Comisión Europea comienza a enmendar sus propias previsiones de crecimiento para 2020 en la UE, que se fijaron en sus previsiones de invierno en un avance del 1,4% durante este año. Sin embargo, el pasado viernes ya enmendó esas previsiones, augurando una entrada en recesión de los 27 al estimar que el impacto del coronavirus y las medidas para paliarlo restarán un 2,5% a su PIB, lo que supondría una contracción del -1,4%.

Leer más: 3 señales que los analistas creen que son una advertencia de la próxima recesión

Este lunes, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado a la cadena francesa BFM Business que la UE entrará en recesión en 2020, asegurando que sufrirá un impacto negativo en su PIB de entre un 2% y un 2,5%, en línea con lo avanzado por Bruselas la pasada semana. Además, ha rechazado hacer pronósticos sobre un posible plan de recuperación económica, asegurando que "es demasiado pronto".

Breton ha destacado la importancia de la solidaridad y la coordinación internacional, señalando que la UE envió material sanitario a China en febrero, al inicio del brote, y que ahora es Pekín el que devuelve el favor a los 27 enviando suministros contra el virus ahora que la pandemia está afectando más al Viejo Continente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.