Las economías desarrolladas se desplomarán un 35% este trimestre por el impacto del coronavirus, según Goldman Sachs

Una mujer compra con mascarilla y guantes en un mercado de París
  • El impacto del coronavirus provocará que las economías desarrolladas sufran entre abril y junio su mayor descenso trimestral de la historia, según Goldman Sachs.
  • La entidad estadounidense estima que su PIB caerá un 35% respecto al primer trimestre, un retroceso 4 veces mayor que el sufrido durante 2008, al inicio de la pasada crisis económica.
  • El economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, ha asegurado en un informe a sus clientes recogido por Bloomberg que "la respuesta en Europa debe ampliarse, a través de una mayor relajación fiscal y un compromiso más incondicional de hacer lo que sea necesario para mantener la integridad de la eurozona".
  • Además, Hatzius reconoce que "las economías emergentes necesitarán mucha más ayuda" de los países más ricos para superar esta crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El segundo trimestre de 2020 podría agravar aún más las pérdidas económicas provocadas por el impacto del coronavirus, según el banco estadounidense de inversión Goldman Sachs. A pesar de que la entidad pronosticaba a principios de febrero que la pandemia provocaría un "modesto impacto en el crecimiento anual del PIB mundial" de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, sus previsiones han empeorado drásticamente ante la expansión mundial del virus.

De este modo, Goldman Sachs ha advertido este lunes en un informe a sus clientes de que el impacto del coronavirus provocará que las economías desarrolladas sufran entre abril y junio su mayor descenso trimestral de la historia, según recogeBloomberg. Así, la entidad estima que su PIB caerá un 35% respecto al primer trimestre, un retroceso 4 veces mayor que el sufrido durante 2008, al inicio de la pasada crisis económica, y que hasta ahora marcaba su mínimo histórico.

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

De este modo, el banco estadounidense ha cambiado drásticamente sus estimaciones para introducir una mayor corrección en el crecimiento económico de los países más ricos. Su economista jefe, Jan Hatzius, ha señalado sin embargo que el impacto del coronavirus no solo afectará a los estados más avanzados y ha destacado que "las economías emergentes necesitarán mucha más ayuda" de los países más ricos para superar esta crisis.

Hatzius ha afirmado que el número de nuevos contagios parece estar alcanzando su pico a nivel mundial, aunque precisando que esa mejora se debe "probablemente al distanciamiento social y al desplome de la actividad económica". Además, ha alertado de que esta situación "podría revertirse rápidamente si la gente vuelve al trabajo", una medida que definirá la rapidez con la que se inicie la recuperación pero que considera que es difícil prever cuándo podrá producirse.

El economista jefe de Goldman Sachs ha reconocido el esfuerzo sin precedentes que están realizando los gobiernos de los países más avanzados para poner en marcha medidas que frenen las repercusiones económicas del coronavirus. Hatzius ha destacado entre esos esfuerzos "el intento de reemplazar los ingresos y mantener el flujo de crédito para que hogares y empresas puedan seguir a flote", como recoge Bloomberg.

Sin embargo, Jan Hatzius ha criticado que "la respuesta en Europa debe ampliarse, a través de una mayor relajación fiscal, que en el mejor de los casos debería financiarse de forma centralizada, y un compromiso más incondicional de hacer lo que sea necesario para mantener la integridad de la eurozona", haciendo referencia al mensaje de calma enviado durante la pasada crisis económica por el entonces presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.