Negarse a recibir la vacuna contra el coronavirus puede ser un motivo válido de despido

Vacuna

Getty Images

  • Negarse a recibir la vacuna del coronavirus puede ser motivo de despido justificado en las empresas que lo incluyan en su plan de prevención de riesgos laborales.
  • Además, estas compañías podrían negarse a contratar a trabajadores que hayan rechazado la vacunación, pese a que su administración no es obligatoria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En pocos meses, la vacunación del coronavirus prevé inmunizar al porcentaje de población mundial más propenso a sufrir esta enfermedad para ir paulatinamente ampliando el radio de acción de esta campaña en los meses siguientes y poder reducir la incidencia y el ritmo de contagios del virus. El éxito de estas campañas de vacunación se considera un requisito para alcanzar la recuperación sanitaria y económica.

Sin embargo, una vez que la vacunación sea mayoritaria entre la población, haber recibido ese tratamiento podría convertirse a su vez en un requisito para participar en actividades colectivas, desde utilizar el transporte aéreo a ser incluido en un proceso de búsqueda de empleo donde, de hecho, haberse negado a recibir la vacuna podría llegar incluso a ser motivo de despido procedente, segúnEl Español.

Las empresas que incluyan la condición de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 dentro de su plan de prevención de riesgos laborales podrán despedir a los trabajadores de su plantilla que hayan decidido no vacunarse o negarse a contratarles, según los abogados laboralistas contactados por el medio digital, que destaca que, aunque la vacuna no sea obligatoria, el empresario está obligado a proteger la salud de su plantilla.

5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

Pese a que serán los tribunales laborales los que tendrían la última palabra, los expertos aseguran que el trabajador está obligado a vacunarse si su empresa ha incluido la vacuna en su plan de riesgos laborales, aunque precisando que será un juez el que se pronuncie sobre esta cuestión dado que colisiona la prevención contra la pandemia con el derecho del trabajador a evitar injerencias en su autonomía personal.

Por el momento, ninguna empresa ha incluido todavía la vacuna del coronavirus en sus planes de prevención de riesgos laborales, según El Español, que asegura que las empresas que ya están haciendo test a sus trabajadores para descubrir posibles contagios podrían sumarse próximamente a esta imposición como una vía para inmunizar a sus plantillas contra el coronavirus.

Además, los abogados laboralistas estiman que, si bien el rechazo voluntario a la vacunación como justificación para un despido podría acabar en los tribunales, más fácil sería aplicar este requisito a las nuevas incorporaciones a una empresa, debido a la discrecionalidad con la que una compañía decide a quién contrata y en qué condiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.