Grandes empresas suecas usarán las ayudas estatales contra el coronavirus para repartir miles de millones en dividendos porque su gobierno no ha puesto las mismas condiciones que el resto

Un trabajador en la fábrica de Volvo en Göteborg (Suecia)
Reuters
  • Varias empresas suecas han anunciado que destinarán las ayudas públicas por el coronavirus a repartir dividendos valorados en 15.000 millones de coronas suecas (unos 1.400 millones de euros).
  • El Gobierno del país no ha incluido la prohibición de usar fondos públicos para remunerar a los accionistas de empresas que han recibido subsidios públicos o que han suspendido temporalmente empleos, como sí ha sucedido en la mayoría de países.
  • La ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, ha asegurado que incluir esa prohibición hubiese frenado la respuesta gubernamental a la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que cambiarán la legislación si los dividendos alcanzan niveles elevados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial CoronavirusCintillo especial Coronavirus

Dentro de la respuesta gubernamental al coronavirus, Suecia es un caso aparte por varios motivos. Mientras la mayoría de países han optado por medidas de confinamiento y de suspensión de la actividad no esencial, su Gobierno decidió confiar en la responsabilidad de sus ciudadanos y mantener los negocios abiertos, una medida que no ha evitado que las autoridades europeas alerten de que los contagios siguen sin reducirse en el país.

Del mismo modo, el enfoque menos restrictivo aplicado por Estocolmo ha provocado que la caída de su PIB en el primer trimestre haya sido de un 0,3%, mucho menor que la de la mayoría de países. Sin embargo, las previsiones del banco Skandinaviska Enskilda Banken estiman que su economía caerá un 7% a lo largo de 2020, en línea con la mayoría de sus vecinos europeos.

Leer más: Del robocop tunecino a la separación por sexos en Panamá: los métodos más peculiares que se están aplicando en todo el mundo para combatir el coronavirus

El enfoque poco ortodoxo también se ha extendido a sus iniciativas de estímulo económico a las empresas afectadas por coronavirus. Así, el Gobierno del país escandinavo no ha incluido entre sus medidas de emergencia la prohibición de usar fondos públicos para remunerar a los accionistas de empresas que han recibido subsidios públicos o que han suspendido temporalmente empleos, como sí ha sucedido en la mayoría de países de la Unión Europea.

A pesar de que el comité financiero del Parlamento sueco exigió bloquear la remuneración de las compañías rescatadas por el Estado, varias empresas suecas, entre las que están Volvo, Assa Abloy o SKF, han anunciado que destinarán las ayudas públicas por el coronavirus a repartir dividendos valorados en 15.000 millones de coronas suecas (unos 1.400 millones de euros), como recoge Bloomberg.

En concreto, la automovilística Volvo repartirá 11.200 millones de coronas suecas (sobre 1.050 millones de euros) en dividendos pese a que se ha acogido a la suspensión temporal de empleos de sus 20.000 empleados en el país, que están actualmente cobrando subsidios públicos en un sistema similar a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de España o al furlough de los países anglosajones.

Leer más: 12 grandes empresas cotizadas que han suspendido el dividendo a sus accionistas ante el impacto del coronavirus

Mientras, la fabricante de piezas de automoción SKF entregará a sus accionistas un dividendo 1.300 millones de coronas (alrededor de 122 millones de euros) pese a haber solicitado 40 millones de coronas (unos 3,7 millones de euros) en ayudas económicas al Estado. Un portavoz de la empresa ha asegurado a Bloomberg que los dividendos "tienen una función muy importante tanto para un mercado activo de capital como para nuestra economía en general".

La ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, ha asegurado este lunes a la televisión sueca SVT que incluir esa prohibición hubiese frenado la respuesta gubernamental a la crisis del coronavirus, aunque ha precisado que cambiarán la legislación si los dividendos alcanzan niveles elevados.

LEER TAMBIÉN: Así es la mascarilla que prepara Xiaomi que se desinfecta sola y funciona con el reconocimiento facial de los móviles

LEER TAMBIÉN: Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaños

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido