Los envíos de iPhone repuntan en China en marzo con la reactivación de la economía tras el coronavirus mientras las cifras de Android se desploman

Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
Fábrica en China de Foxconn, empresa taiwanesa que actualmente es uno de los principales ensambladores de Apple.
  • Los envíos de iPhone en China se recuperan a medida que el país asiático retoma la normalidad tras la crisis de coronavirus.
  • Uno de los principales proveedores de Apple, Foxconn, ya ha conseguido elevar su distribución a los 200.000 iPhone diarios, cifra similar a la registrada antes de la crisis.
  • En marzo la distribución de Apple creció un 19% con respecto al año pasado, con un total de 2,5 millones de terminales ensamblados.
  • El mes de febrero fue el que registró las peores cifras, debido al cierre de factorías por la crisis del coronavirus y las vacaciones de Año Nuevo chino.
  • Son datos de un think tank del Gobierno, que advierte que la distribución global de terminales —incluyendo móviles Android— sí cayó en marzo un 22%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de los malos augurios que plantean posibles retrasos en los próximos dispositivos de Apple por la crisis del coronavirus, parece que el problema no estará en su cadena de producción en China.

Las fábricas de Foxconn, uno de los principales proveedores de los de Cupertino, han recuperado la normalidad lentamente. Sin embargo, las factorías en China de las firmas que trabajan para Apple han conseguido elevar la distribución del iPhone, su terminal insignia, hasta un 19% más en marzo con respecto al mismo lapso del año pasado. En total, 2,5 millones de unidades.

Leer más: El 2020 se perfila como un gran año para Apple en su carrera por reconquistar el liderazgo de la industria de la telefonía móvil

Son los datos que ha calculado Bloomberg basados en los datos mensuales de la Academia China en Tecnologías de la Información y la Comunicación, un think tank del Gobierno asiático. El medio económico abunda en los datos de la entidad, que inciden en que los envíos de smartphones —incluyendo móviles Android— cayó en un 22%, a los 21 millones de dispositivos distribuidos.

Los datos de marzo arrojan un rayo de optimismo después de que el mes de febrero registrara peores cifras. Fue en este mes en el que el confinamiento decretado por la administración china se hizo notar más, en plena crisis del coronavirus y con el cierre de fábricas durante las vacaciones ampliadas por el Año Nuevo chino. Entonces, la distribución de iPhone cayó más de un 60% interanual.

A finales de marzo más de 200.000 trabajadores se reincorporaron a uno de los principales complejos de Foxconn en China, la iPhone City que se ubica en Zhengzhou. Allí, la distribución asciende a 300.000 iPhone diarios, una cifra similar a la que se registraba justo antes de que estallase la crisis del coronavirus.

Leer más: Apple planea lanzar un iPhone barato en 2020: todo lo que debes saber

Bloomberg recordaba este lunes que en 2020 Apple presentará otros 2 modelos de iPhone más baratos, además de los propios sucesores para iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Entre estos terminales más modestos podría ubicarse el iPhone SE, el nombre que según algunos medios se ha filtrado y que bautizará definitivamente el nuevo terminal de bajo precio de la firma.

En este sentido, el medio económico advertía de que el lanzamiento al mercado de los nuevos terminales de Apple podrían retrasarse unas semanas debido a la crisis del coronavirus. No obstante, las fuentes consultadas por el portal apuntaban a que el retraso no sería significativo, y entraría dentro de los plazos previstos por la compañía de la manzana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.