Inditex aplicará el ERTE si el estado de alarma por el coronavirus se extiende más allá del 15 de abril

Pablo Isla, presidente de Inditex
  • Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si el estado de alarma en España se extiende más allá del 15 de abril.
  • El número de empleos afectados serían 25.000 y contemplaría el personal de tienda, no el de fábrica, logística o servicios centrales.
  • En caso de acogerse al ERTE el grupo complementaría la prestación por desempleo para cubrir el 100% de los salarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si el estado de alarma en España, y el consiguiente cierre de sus más de 1.500 tiendas, se extiende más allá del 15 de abril. Así lo comunicó el grupo a los representantes sindicales después de que el miércoles se realizara la primera toma de contacto entre ambas partes.

De esta manera, el grupo de Amancio Ortega se ha comprometido con sus trabajadores a asumir con recursos financieros el coste de toda su plantilla, unos 45.000 empleados en España durante un mes. A partir de ahí presentará un ajuste laboral. 

La empresa contempla que a partir del 15 de abril algunas de sus tiendas puedan empezar a abrir. El número de empleos afectados serían 25.000 y contemplaría el personal de tienda, no el de fábrica, logística o servicios centrales. En caso de acogerse al ERTE el grupo complementaría la prestación por desempleo para cubrir el 100% de los salarios.

Leer más: Empresas turísticas, de transporte o de restauración, entre las más afectadas por el coronavirus: así preparan firmas como Iberia, Air Europa o Inditex una oleada de despidos

El propio Pablo Isla, presidente del grupo, dijo que el objetivo prioritario es “preservar todo el empleo”, pese a que reconoció que el grupo estudiaría las medidas de flexibilidad laboral decretadas por el Gobierno.

El grupo gallego mantiene cerradas 3.785 tiendas, que suponen la mitad de su red de puntos de venta  en todo el mundo aunque la operativa online se mantiene para satisfacer a la demanda de las compras por internet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.