Inditex aplicará el ERTE si el estado de alarma por el coronavirus se extiende más allá del 15 de abril

- Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si el estado de alarma en España se extiende más allá del 15 de abril.
- El número de empleos afectados serían 25.000 y contemplaría el personal de tienda, no el de fábrica, logística o servicios centrales.
- En caso de acogerse al ERTE el grupo complementaría la prestación por desempleo para cubrir el 100% de los salarios.
- Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si el estado de alarma en España, y el consiguiente cierre de sus más de 1.500 tiendas, se extiende más allá del 15 de abril. Así lo comunicó el grupo a los representantes sindicales después de que el miércoles se realizara la primera toma de contacto entre ambas partes.
De esta manera, el grupo de Amancio Ortega se ha comprometido con sus trabajadores a asumir con recursos financieros el coste de toda su plantilla, unos 45.000 empleados en España durante un mes. A partir de ahí presentará un ajuste laboral.
La empresa contempla que a partir del 15 de abril algunas de sus tiendas puedan empezar a abrir. El número de empleos afectados serían 25.000 y contemplaría el personal de tienda, no el de fábrica, logística o servicios centrales. En caso de acogerse al ERTE el grupo complementaría la prestación por desempleo para cubrir el 100% de los salarios.
El propio Pablo Isla, presidente del grupo, dijo que el objetivo prioritario es “preservar todo el empleo”, pese a que reconoció que el grupo estudiaría las medidas de flexibilidad laboral decretadas por el Gobierno.
El grupo gallego mantiene cerradas 3.785 tiendas, que suponen la mitad de su red de puntos de venta en todo el mundo aunque la operativa online se mantiene para satisfacer a la demanda de las compras por internet.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Lidia Montes autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.