Pasar al contenido principal

España podría rescatar empresas con sede en paraíso fiscal y desmarcarse así del veto aprobado por Francia, Dinamarca, Canadá y Polonia

Ricos en la playa
Reuters
  • El Gobierno español no se sumará a la decisión de Francia, Dinamarca, Canadá y Polonia de vetar a las compañías vinculadas a paraísos fiscales de las ayudas públicas ante el coronavirus, según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía a eldiario.es.
  • Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba este domingo en una entrevista en La Vanguardia que están estudiando que que no puedan acogerse a ERTE "empresas que tengan sede en algún paraíso fiscal o bien empresas que estén repartiendo dividendos". 
  • La pasada semana, Más País presentó una enmienda en el Congreso para que las empresas con filiales en paraísos fiscales no puedan acceder a ayudas y avales públicos contra el impacto del coronavirus.
  • Los gobiernos de Bélgica e Italia han anunciado que estudiarán vetar a empresas con sede en paraísos fiscales de sus ayudas, según Politico, mientras que Suecia y Austria estarían también valorando aplicar un criterio parecido en el reparto de rescates a empresas, según Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pocos días después de que el Gobierno de Polonia y posteriormente los de Dinamarca, Francia y Canadá aprobasen vetar de las ayudas y avales estatales para frenar el impacto del coronavirus a las compañías de su país que tengan vínculos con paraísos fiscales, el Ejecutivo español podría desmarcarse de esta iniciativa, a pesar de que otros 4 países de la Unión Europea están estudiando si aplicarla.

Así, el Gobierno de España no se sumará al veto a las empresas con sede en paraísos fiscales, según han asegurado fuentes del Ministerio de Economía a eldiario.es. En principio, el departamento que lidera la vicepresidenta económica Nadia Calviño parece preferir abstenerse de esta iniciativa, que impediría que 31 de las 35 compañías del Ibex 35 recibiesen ayudas del Estado contra la pandemia.

Leer más: Francia no rescatará a las empresas registradas en paraísos fiscales, siguiendo los pasos de Dinamarca y Polonia, por la crisis del coronavirus

De hecho, solo 2 compañías con participación pública, Aena y Bankia, y 2 socimis, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties, no cuentan con filiales en países considerados como paraísos fiscales, según el informe de Intermon Oxfam Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35, en el que afirma que las 35 componentes del Ibex cuentan con 805 filiares en paraísos fiscales, especialmente Banco Santander, con 207, ACS con 109 y Repsol con 81.

Por el momento, la negativa del Gobierno a vetar a estas empresas que operan en paraísos fiscales se ciñe a la información publicada por eldiario.es. Como reconoce este periódico, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo en una entrevista en La Vanguardia que están estudiando que no puedan acogerse a ERTE "empresas que tengan sede en algún paraíso fiscal o bien empresas que estén repartiendo dividendos".

La semana pasada, los 3 diputados de Más País presentaron una enmienda en el Congreso de los Diputados para que las empresas con filiales en paraísos fiscales no puedan acceder a ayudas públicas contra el impacto del coronavirus. Esa propuesta se basa en las medidas aprobadas en otros países de la UE y propone además que las empresas que beneficien de los avales de no puedan destinar los créditos a repartir dividendos o comprar acciones propias.

Leer más: La CEOE se suma al recorte de previsiones por el impacto del coronavirus: prevé que el PIB de España caerá entre un 8% y un 15,5% este año

Independientemente de la postura que acabe adoptando el Gobierno de España, otros 4 países de la UE están estudiando la aplicación de medidas similares a las puestas en marcha por Francia, Canadá, Dinamarca y Polonia. Así, los gobiernos de Bélgica e Italia han anunciado que estudiarán vetar a empresas con sede en paraísos fiscales de sus ayudas, según Politico.

Y podrían no ser los únicos, dado que los gobiernos de Suecia y Austria estarían también valorando aplicar un criterio parecido en el reparto de rescates a empresas, según adelantaba Bloomberg la semana pasada. Sin embargo, España podría quedarse fuera de esta oleada contra la elusión fiscal, en un momento en el que está aumentando el gasto público destinado a ayudas a empresas para afrontar el impacto del coronavirus.

Y además