Radiografía del confinamiento en los hogares españoles: aumenta el uso de internet, las llamadas y el consumo de electricidad mientras la cesta de la compra evoluciona para traer el bar a casa

Un hombre con mascarilla sale de hacer la compra en la crisis del coronavirus.
Reuters
  • Se cumple un mes desde que se decretó el estado de alarma que ha conllevado el cierre de establecimientos no esenciales y ha restringido los movimientos de los españoles y esta situación ha cambiado los hábitos de los españoles. 
  • El uso de las redes, la cesta de la compra o el cambio de destino de nuestras salidas diferencian el periodo de confinamiento de rutina habitual. 
  • Si en un primer momento la sorpresa y la incertidumbre marcaron nuestras acciones, conforme los hogares se acostumbran a la nueva situación se van suavizando algunos repuntes en ciertas actividades. 
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El confinamiento está cambiando los hábitos de los hogares españoles a marchas forzadas. El cierre de establecimientos no esenciales, junto a la restricción de movimientos que impuso el estado de alarma que se alarga ya un mes, hace que aumente el tiempo en el hogar, lo que está provocando un aumento del uso de internet y las redes de telecomunicaciones, pero también un cambio en los patrones de gasto y en la forma de hacer la compra. 

La mentalidad va evolucionando y, si en un primer momento, la sorpresa y la incertidumbre lo que iba a pasar hacían que se disparara el uso de las redes y se hiciera una compra casi en preparación para una guerra, conforme pasan los días las familias se acostumbran a la nueva normalidad, ya no llaman tanto y replican el bar en su salón. 

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Que las calles están vacías se nota en el menor volumen de movimientos y, en general, los hogares están gastando menos. Las tiendas siguen cerradas ey se mantiene la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en el futuro. 

Esta es la radiografía de los hogares en España en tiempos de confinamiento: 

Aumenta el uso de internet y las llamadas, aunque empieza a estabilizarse

Reuters

El fin de semana del 14 y 15 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus y comenzó el confinamiento, se dispararon el uso de internet y las llamadas. Las operadoras advirtieron de un incremento del tráfico en las redes IP cercano al 40%. Mientras, la voz creció un 50% y los datos un 25%, según las cifras recogidas ese primer fin de semana

Tras ese fuerte repunte de los primeros días de confinamiento, las cifras se han ido estabilizando, según los datos que recogen las operadoras. Sigue por encima de la media, pero lejos de los fuertes picos del comienzo. 

Algo similar ocurre con el uso que se está dando a las redes. Los datos destinados al uso de WhatsApp o al gaming se dispararon al comienzo del confinamiento. Un ejemplo es que, en la semana del 9 al 15 de marzo, los días en los que empezaron a cerrarse los colegios y que finalizaron con el decreto del estado de alarma, el tráfico de WhatsApp se disparó un 698%, según los datos de Telefónica. Con el paso de los días, las cifras se han ido estabilizando. 

Los hogares gastan menos: el mayor consumo en alimentación no compensa la caída de otras actividades

Mohamed Azakir/ Reuters.

Los hogares españoles están gastando más en alimentación durante la crisis del coronavirus, pero este aumento no compensa la caída en otras actividades. El último análisis realizado por BBVA a través de las operaciones por tarjeta bancaria apunta que el gasto cayó un 60% en la semana del 20 de marzo. 

Si se observan los datos por sectores, el gasto en establecimientos de alimentación creció alrededor de un 60% en términos interanuales una vez decretado el estado de alarma. Destaca que, entre los días 6 y 8 de abril, previos a los festivos de Semana Santa, se registraron aumentos interanuales del 95%. Del otro lado de la balanza, bajó un 50% el gasto en farmacias y un 30% en grandes almacenes. 

La cesta de la compra cambia: de los productos de primera necesidad a replicar el bar en casa

Estantes vacíos de un supermercado en Guernica, Vizcaya.Estantes vacíos de un supermercado en Guernica, Vizcaya.
Estantes vacíos de un supermercado en Guernica, Vizcaya.
REUTERS / Vincent West

En los primeros días del estado de alarma, la cesta de la compra se llenó de productos de primera necesidad: conservas, arroz o pasta. Y papel higiénico. Esto también ha ido cambiando y las familias tratan de replicar su ocio fuera del hogar. Aumenta el consumo de patatas fritas, chocolate o cerveza

El consumo de legumbres se disparó un 335% durante los días previos al confinamiento; los arroces y pastas, un 259%; y las conservas, un 146%, según los datos de Nielsen.

En la tercera semana de confinamiento, el picoteo entre horas en los hogares se disparó un 50% y esto lleva a que se compren más las categorías relacionadas con la repostería, el chocolate o los helados, según los últimos datos de la consultora Kantar. 

Kantar

El confinamiento marca los movimientos de una población que ya no puede ir al bar, solo al supermercado

REUTERS/Nacho Doce

Google ha lanzado informe de los movimientos de la población en varios países durante la crisis del COVID-19. En el caso de España, las restricciones impuestas por el estado de alarma y el confinamiento marcan los movimientos de la población. El cierre de bares y otros lugares de ocio ha hecho que se registre una bajada del 94% en afluencia en este tipo de lugares. 

Le siguen de cerca los parques y zonas públicas, que descienden un 89%. Los ciudadanos con perro sí pueden salir a pasearlos. Además, la bajada también se nota en el transporte. El volumen de personas se reduce un 88% en estaciones de metro, autobús y tren. Unas cifras que varían poco entre unas comunidades autónomas y otras, dado que las restricciones afectan a todo el país.

 

El parón de las empresas reduce el consumo de electricidad, que sube en los hogares por el teletrabajo

REUTERS/Sergio Perez

La demanda de electricidad se redujo durante la primera semana del confinamiento un 7% por la parada de la actividad empresarial, según El Independiente, frente a los datos de una semana antes. El consumo eléctrico apenas alcanzó un 8% de lo previsto para esa jornada, según Red Eléctrica de España. 

Sin embargo, sin colegio y con el aumento del teletrabajo, lo que aumentó fue el consumo de electricidad en los hogares. Concretamente, se están notando subidas de entre el 15% y el 22% en estas últimas semanas, según recoge el mismo medio, que cita a fuentes del sector

 

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