Tres de cada cuatro test chinos para detectar el coronavirus tienen un 90% de precisión, según un estudio danés

test coronavirus
Andrew Milligan/Pool via REUTERS
  • Las pruebas de detección del coronavirus más efectivas son las conocidas como PCR. Pero ante la escasez de estas se está optando en ciertos casos por test rápidos basados en la identificación de anticuerpos.
  • Un estudio danés ha analizado la efectividad de 9 de estas pruebas serológicas disponibles comercialmente. Entre ellas 4 test de fabricación china.
  • Según los resultados, que todavía no han pasado la preceptiva revisión por pares que exige el método científico, 3 de los 4 ensayos chinos muestran una sensibilidad de entorno al 90%.
  • Las conclusiones, si se confirman, avalarían los test chinos tras las dudas sobre su eficacia planteada desde varios países, incluyendo España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El diagnóstico preciso de COVID-19 es esencial para limitar la propagación del coronavirus. A través de la identificación correcta de afectados es posible por ejemplo detectar casos asintomáticos, que puedan ser aislados evitando así nuevas infecciones.

La detección a través de ácido nucleico de SARS-CoV-2 (el nombre que recibe este nuevo coronavirus) es el método más recomendado por su efectividad. Son las conocidas como pruebas PCR y se basan en análisis del ácido nucleico de muestras respiratorias tomadas del paciente.

El problema es que ante una pandemia mundial como la actual, la demanda de estas pruebas es masiva lo que ha derivado en una escasez de material necesario para la recolección de las muestras. Por lo que en muchos casos se está optando por pruebas serológicas basadas en anticuerpos como alternativa.

Pero aquí se da otro problema. Debido a la alta necesidad de estos test en todo el mundo, muchas pruebas serológicas pueden estar llegando al mercado con una validación limitada en muestras clínicas. Siendo después inefectivas en la identificación de pacientes. 

Ejemplo de ello, los 9.000 test que Sanidad tuvo que devolver a China porque no contaban con la sensibilidad suficiente para una detección fiable de casos.

Leer más: La utilización de pruebas de anticuerpos para luchar contra el coronavirus divide a la comunidad científica

Con el objetivo de analizar la efectividad de estas pruebas de diagnóstico rápido un estudio danés ha examinado 9 pruebas serológicas disponibles actualmente en el mercado. Del total, 4 de ellos eran test chinos, mientras que el resto pertenecían a laboratorios de Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Para ello la investigación, que aún no ha sido revisada por pares, evaluó la sensibilidad y especificidad de estos test en dos tipos distintos de pruebas: 3 ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) y 6 ensayos de flujo lateral en el punto de atención (POC).

Según los autores, la sensibilidad se definió como "la proporción de pacientes identificados correctamente con infecciones por SARS-CoV-2, diagnosticados inicialmente mediante la detección de ácido nucleico de SARS-CoV-2 en una muestra respiratoria." Esto es se basaron en muestras ya confirmadas de personas infectadas con el coronavirus que se encontraban ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital North Zealand en Hillerod (Dinamarca).

Los resultados mostraron que 3 de los 4 test chinos analizados mostraban sensibilidades en torno al 90%. 

"Se probaron cuatro pruebas POC en las 30 muestras de suero de casos y tuvieron sensibilidades en el orden de rango del 93% para AutoBio Diagnostics (China) 90% Dynamiker Biotechnology (China) y CTK Biotech (Estados Unidos) y 83% para Artron Laboratories (Canadá)", recoge el ensayo.

Leer más: Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus, según la OMS

En cuanto a las pruebas ELISA, la sensibilidad ofrecida por los test del laboratorio chino Wantai Biological Pharmacy fueron del 93%.

Asimismo, estos ensayos mostraron una tasa de precisión del 100% en la detección de pacientes que no tenían el COVID-19, según afirma el documento.

Los hallazgos del estudio a nivel generalizado van encaminados a mostrar que las pruebas ELISA permiten una mayor sensibilidad de detectar anticuerpos específicos de SARS-CoV-2 que la de los ensayos POC, dentro de los test rápidos analizados.

Pero a su vez parecen apuntar a la fiabilidad de los test chinos en un momento en el que la calidad de estos productos se encuentra altamente comprometida. No solo por lo sucedido en nuestro país. Turquía o República Checa son otros países que también llevaron a cabo devoluciones de test fabricados en China por su baja calidad.

LEER TAMBIÉN: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Ciencia
  3. Enfermedades