"Mis clientes no entienden por qué hemos cerrado la tienda": una expendedora de una gasolinera de Burgos denuncia que hace falta más conciencia social sobre el coronavirus

Business Insider España
Patricia con su familia en su centro de trabajo en Burgos
Patricia con su familia en su centro de trabajo en Burgos
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.

  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.

  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 

  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

  • Descubre más historias en Business Insider España

Cintillo especial Coronavirus

"Con la tienda cerrada me siento más segura. Lo malo es que apenas hay trabajo y la jornada de hace muy larga". 

Patricia Espinosa se enfrenta cada día al miedo de ir a trabajar ante la pandemia global del coronavirus, que ya ha infectado a más de 190.000 personas en todo el planeta y en los últimos días ha golpeado con especial virulencia a España, que suma ya más de 11.300 contagiados y 500 muertos según los últimos datos oficiales.

El coronavirus está cambiando drásticamente la vida de los españoles ante una emergencia sanitaria que va a tener profundas consecuencias para la economía. De hecho, el Gobierno ha anunciado este martes que movilizaría 200.000 millones de euros —equivalente al 20% del PIB— a crear un "escudo social y económico" contra el coronavirus. Será la mayor movilización de recursos de la historia reciente de España.

La mayoría de la población guarda una estricta cuarentena en casa con el objetivo de reducir la curva de nuevos contagios, lo que ayudaría a mejorar la situación de los hospitales y, por tanto, la de sus pacientes. Pero son muchos los que estos días están realizando su trabajo para que el resto de la cadena funcione. Son médicos, enfermeros y auxiliares, pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o incluso quiosqueros.

Patricia es una de esas personas anónimas cuya labor resulta fundamental para los demás. Trabaja como expendedora de una gasolinera en Burgos y por la naturaleza de su trabajo no puede teletrabajar. Sin los empleados de las gasolineras los conductores de camiones y transportistas, por ejemplo, tendrían serios problemas para poder trasladar suministros, incluyendo alimentos a los supermercados o los productos sanitarios a las farmacias.

"Estos días están siendo un poco caóticos, al principio estábamos abiertos con normalidad y ahora hemos cerrado la tienda y solo cobramos por ventanilla", resume Patricia, que trabaja como encargada y acumula 12 años de experiencia en el sector. Su mensaje es muy claro al resto de la población. "Necesitamos que la gente se quede en casa y venga solo si es necesario".

Leer más: 10 ejemplos de cómo el coronavirus está sacando lo mejor de los españoles

Falta mucha conciencia social

En su estación de servicio desde hace un par de días cobra por ventanilla a los clientes. "Lo peor de todo es el miedo de contagiar a mi hija de 19 meses y no saber donde dejarla estos días que no hay guardería, estaría bien poder llegar a un acuerdo para quedarse con los niños en casa" explica Patricia, que está teniendo grandes problemas para poder conciliar su vida familiar y laboral. Y siempre con la preocupación de que su hija puede ser contagiada por una de las personas que cuidan de ella mientras está trabajando.

Sin embargo, no todos entienden la situación de alarma que vive el país. "Mis clientes habituales no entienden muy bien por qué hemos cerrado la tienda, la gente no está muy concienciada y vienen por venir la mayoría", explica. Denuncia que falta mucha conciencia social, especialmente sobre la necesidad de quedarse en casa para proteger a los mayores, a nuestros abuelos. "Con esta situación se está viendo lo mejor y lo peor de casa persona, espero que esto nos ayude a mejorar en un futuro y ser más empáticos unos con otros", reflexiona.

 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

Los héroes anónimos de la crisis del coronavirus en Business Insider España:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.