Así han ocultado las redes sociales chinas información sobre el coronavirus desde el inicio de la crisis

Un médico equipado con un traje protector junto al logo de Wechat
  • Las redes sociales chinas, como WeChat, han censurado información sobre el coronavirus en sus plataformas prohibiendo el uso de palabras clave relacionadas con el brote.
  • Una investigación de la Universidad de Toronto ha revelado cómo las redes sociales han limitado el acceso a la información y han censurado las críticas a las autoridades. 
  • La censura está en marcha desde que se inició la crisis del brote y sus primeras víctimas fueron los médicos que dieron la voz de alarma. 
  • Los investigadores destacan que la presión del gobierno podría estar directamente relacionada con la censura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las redes sociales chinas han censurado información sobre el coronavirus en sus plataformas prohibiendo el uso de palabras clave relacionadas con el brote y limitando el acceso a la información de los usuarios, según revela una investigación de la Universidad de Toronto que ha analizado a dos de las principales plataformas, YY y WeChat. 

El informe asegura que el control de la información en WeChat y en YY se da desde que comenzó la propagación del coronavirus y que la censura incluye las críticas al gobierno por la gestión de la crisis, información sobre la enfermedad y a los profesionales sanitarios que fueron los primeros en dar la voz de alarma. 

La investigación recuerda que los médicos que avisaron del brote fueron silenciados y castigados por el gobierno chino, acusados de difundir rumores y alterar el orden público.

El gobierno chino ha admitido estar implementando medidas y sanciones para controlar la propagación de desinformación y bulos por la red, pero el estudio sugiere que las redes sociales están censurando todo tipo de información relacionada con la enfermedad y la gestión de crisis y limitando la capacidad de los usuarios para informarse y protegerse adecuadamente. 

Leer más: La Comunidad Valenciana anuncia que un hombre murió por coronavirus el 13 de febrero: es la primera víctima de la enfermedad en España

La investigación ha descubierto 45 palabras clave que están censuradas en la plataforma de vídeo YY y asegura que "estas palabras clave incluyen descripciones objetivas de la enfermedad de neumonía similar a la gripe, referencias al nombre del lugar considerado como fuente del nuevo virus, organismos gubernamentales locales en Wuhan y debates sobre la similitud entre el brote de Wuhan y el SARS".

En WeChat, el número de combinaciones palabras clave censuradas relacionadas con COVID-19 alcanzaba las 516 y "abarcan una amplia gama de temas, incluidos los debates sobre las respuestas de los dirigentes al brote, las referencias críticas y neutrales a las políticas gubernamentales para hacer frente a la epidemia, las respuestas al brote en Hong Kong, Taiwán y Macao, la información especulativa y factual sobre la enfermedad, las referencias al Dr. Li Wenliang y la acción colectiva". 

En general, toda mención a la respuesta de las autoridades o la gestión de la crisis por parte del gobierno está censurada. Esto se aplica también a cualquier mención al presidente Xi Jingping, algo habitual en las redes sociales del país. 

Otras 23 combinaciones de palabras clave en WeChat incluyen información factual relacionada con COVID-19 y afecta a los usuarios que buscan información sobre qué síntomas presenta la enfermedad o cómo se contagia, entre otros. 

El informe se publicó el martes, dos días después de que China anunciara nuevas medidas para regular el contenido online entre las que se incluyen instrucciones a las plataformas para que no fomenten el "contenido negativo". 

Leer más: Twitter pide a sus empleados que teletrabajen, Alphabet cancela la conferencia anual de Google Cloud y el principal proveedor de Apple advierte de caídas en sus ingresos: así está impactando el coronavirus en las grandes empresas

El médico Li Wenliang, víctima de la censura y la enfermedad 

El doctor Li Wenliang.
El doctor Li Wenliang.

Las referencias al Dr. Li Wenliang están en 19 combinaciones de palabras clave censuradas en WeChat. 

El doctor Li Wenliang fue uno de los primeros profesionales médicos en advertir del brote en un grupo en WeChat, poco antes de que la Comisión de Salud Municipal de Wuhan reconociera públicamente por primera vez la enfermedad. El médico acabo contagiándose de COVID-19 y murió el 6 de febrero de 2020, con 33 años.

El doctor Li Wenliang fue acusado de difundir información falsa y se le obligó a firmar una carta en la que se declaraba culpable. Tras su muerte se ha iniciado un gran movimiento de protesta y de crítica a las autoridades en la red que han disparado las publicaciones bajo el hashtag #wewantfreedomofspeech ("queremos libertad de expresión") en Weibo, la mayor plataforma de microblogging de China. 

Leer más: La otra cara del desabastecimiento de mascarillas: personas alérgicas, inmunodeprimidos o pequeños fabricantes, los principales damnificados

La censura china también intenta impedir las movilizaciones

La censura a las críticas a las autoridades tiene como objetivo no manchar la imagen de eficiencia que China está intentando transmitir a nivel internacional, pero también quiere evitar las movilizaciones dentro del país. 

De hecho, la investigación revela que hay 7 combinaciones de palabras clave censuradas que están directamente vinculadas con las peticiones de rendición de cuentas a los gobiernos y los llamamientos para realizar movilizaciones públicas. 

Los autores del estudio concluyen que los criterios de censura son adoptados por las propias plataformas, pero resaltan que podrían "ser el resultado de instrucciones específicas del gobierno para controlar la narrativa y la opinión pública".

"Nuestros resultados muestran que al menos una de las redes sociales chinas comenzó a bloquear contenido de COVID-19 tres semanas antes del anuncio oficial, lo que apunta a que las plataformas fueron presionadas por el gobierno para censurar la información en las primeras etapas del brote", sugiere el estudio. 

Los investigadores creen que el miedo de las redes sociales a las sanciones por parte del gobierno chino están haciendo que establezcan unos mecanismos de censura muy estrictos que llegan a afectar a contenido informativo y neutral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.