La industria textil saca músculo productivo para proveer de mascarillas y batas al sistema sanitario español ante la crisis del coronavirus

La doctora Roxana Sauer ajusta su equipo de seguridad antes de una prueba de coronavirus (COVID-19) en el hospital de Gross-Gerau, (Alemania) el 9 de marzo de 2020.
La doctora Roxana Sauer ajusta su equipo de seguridad antes de una prueba de coronavirus (COVID-19) en el hospital de Gross-Gerau, (Alemania) el 9 de marzo de 2020.
  • Hasta 1.000 empresas del sector textil podrían contribuir a suministrar batas y mascarillas al sistema sanitario.
  • Ya la pasada semana, el Ministerio de Industria contactó con las patronales a quienes les planteó si las empresas del sector podrían ser proveedoras de material sanitario.
  • El mayor grupo industrial textil de España, Textil Santanderina, está actualmente adoptando las normativas sanitarias correspondientes para empezar a producir.
  • También las empresas cosméticas trabajan para producir soluciones higienizantes hidroalcohólicas para el sistema sanitario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mascarillas, pijamas o trajes desechables, la industria textil se une para hacer frente al coronavirus. Hasta mil empresas del sector podrían contribuir a suministrar batas y mascarillas al sistema sanitario. Más de un centenar de compañías del sector han ofrecido su capacidad para fabricar estos productos desde que el pasado sábado se decretara el estado de alarma. 

Ya la pasada semana, el Ministerio de Industria contactó con las patronales a quienes les planteó si las empresas del sector podrían ser proveedoras de material sanitario, según ha avanzado Modaes.

El Ministerio de Sanidad se encuentra coordinando ahora el contacto y se encargará de suministrar los materiales y el protocolo a seguir. El que es el mayor grupo industrial textil de España con siete plantas de hilatura, tres tejedurías y dos plantas de acabado, Textil Santanderina, está actualmente adoptando las normativas sanitarias correspondientes para empezar a producir.

Leer más: El bajo endeudamiento de Inditex, el antídoto de Amancio Ortega frente al coronavirus en medio de una situación "dramática" en el sector por el cierre de tiendas y la caída de ventas

También la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) trabaja con las empresas para producir soluciones higienizantes hidroalcohólicas al sistema sanitario.

Las aparadoras de Elda fabrican 4.000 mascarillas para los centros sanitarios del municipio alicantino

Un caso paradigmático fue el del municipio alicantino de Elda que se vio desprovisto de mascarillas. El artículo más sencillo de fabricar es la mascarilla quirúrgica, así es que el Departamento de Salud de Elda hizo un llamamiento a la colaboración para cortar gomas y coser mascarillas y lo que obtuvo fue una respuesta solidaria, según Diario Información.

Aparadoras, modistas, empresas y mujeres anónimas de las comarcas de Alto y Medio Vinalopó han fabricado más de 4.000 mascarillas que serán esterilizadas y enviadas a los profesionales del Hospital General Universitario de Elda y los centros de salud del municipio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.