Pasar al contenido principal

Se filtra un vídeo en el que Irene Montero reconoce que el número de manifestantes el 8-M fue menor que años anteriores debido al coronavirus

Irene Montero, ante los medios.
Irene Montero, ante los medios. Podemos
  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que el número de gente en las manifestaciones del 8 de marzo fue menor por el "pánico generalizado" al coronavirus según se puede escuchar en un vídeo que acaba de ser filtrado.
  • El vídeo lo ha publicado el diario ABC y su filtración coincide con una de las semanas políticas más delicadas para el Ejecutivo: el de la aprobación en el Congreso de la última prórroga del estado de alarma.
  • Este documento se conoce después de que la oposición comenzara a acusar al Gobierno de haber mantenido la convocatoria del 8-M a pesar de que tenían informes internacionales que recomendaban lo contrario.
  • Una jueza de Madrid está investigando precisamente eso, y ha declarado como investigado al delegado del Gobierno para la capital, José Manuel Franco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tormenta política continúa esta semana. El diario ABC ha publicado este lunes un vídeo filtrado en el que se ve cómo la ministra de Igualdad del Gobierno, Irene Montero, consideró que el número de manifestantes el 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer y fecha señalada por movilizaciones feministas— descendió a causa del temor al coronavirus.

Preguntada por a qué creía que se debía "la bajada de cifras", la responsable del Ministerio de Igualdad consideraba que este descenso respondía "al coronavirus". Sin embargo, la máxima titular de este departamento gubernamental no lo iba a decir en público, y también razonaba por qué. "Quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se está haciendo como Gobierno es muy buena, muy basada en datos médicos".

Leer más: Los niveles de riesgo de actividades cotidianas como salir a cenar, ir al gimnasio o cortarse el pelo, según una experta en enfermedades infecciosas

Las declaraciones de Montero llegan tras unos días en los que el Gobierno se ha visto rodeado por varias polémicas, como un reciente informe de la Guardia Civil que se presentó en la causa que instruye la titular del juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel. Rodríguez Medel ha imputado al delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, e investiga si prevaricó permitiendo las manifestaciones del 8-M a pesar del coronavirus.

La Abogacía del Estado, que defiende al Gobierno, criticó hace días que dicho informe del Instituto Armado presentaba un "sesgo acusatorio". El informe venía a aportar pruebas de que el Gobierno era consciente de la grave situación sanitaria a la que se exponía el país con la entonces incipiente epidemia de coronavirus —que la Organización Mundial de la Salud no declaró pandemia hasta varios días después, el 11 de marzo—.

El informe también ha sido desacreditado por varios medios como eldiario.es o incluso por algunas fuentes cuyas declaraciones protagonizaban páginas del documento.

Aunque las declaraciones off the record —término periodístico que se emplea para designar una conversación privada y no publicable— que se han filtrado de la ministra Montero no revelan que por parte del Gobierno existiese pleno conocimiento de lo que iba a suponer la epidemia, sí desatan una tormenta política justo en la semana en la que el Gobierno pedirá en el Congreso la aprobación de la última prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 21 de junio, para gestionar la desescalada de la cuarentena.

Leer más: El Gobierno solicitará la sexta y última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Esto se debe a que, aunque la ministra Montero en el vídeo filtrado por ABC asegura que a su juicio la comunicación gubernamental estaba siendo "buena" y "muy basada en datos médicos", también reconocía que otros países europeos estaban ya tomando "medidas muy drásticas".

Justifica el descenso de manifestantes el 8-M por el coronavirus y habla de un "sentimiento de pánico generalizado"

En la conversación, Irene Montero apostilla que lo importante en ese momento es "priorizar la salud pública" y "no tomar decisiones por sentimiento". "Por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay".

El vídeo fue grabado, según el diario ABC, el 9 de marzo, justo un día después de las manifestaciones del 8-M. En él, se escucha a la ministra asegurar que "si tienes síntoma, no te muevas mucho", e incluso departe con su interlocutora reconociendo que en las marchas del día anterior mucha gente le pidió un beso. "Justo la mano, no", decía entonces Irene Montero.

El vídeo no revela que el Gobierno fuese consciente de qué iba a suceder con el coronavirus, pero sí demuestra cómo la ministra Irene Montero —que acabó dando positivo de COVID-19— sí era consciente de lo necesario que era extremar precauciones.

Leer más: Por qué algunas personas tienen miedo a la nueva normalidad después del confinamiento: estas son las recomendaciones para enfrentarse estos temores

Según el ABC, el vídeo forma parte de un bruto de la ETB, la televisión pública del País Vasco. Este material se difundió al resto de cadenas públicas autonómicas a través de la FORTA, la asociación paraguas que recoge a todos estos entes de radiotelevisión regionales.

La publicación de este off the record ya ha comenzado a ser empleado políticamente. Por parte del PP, en concreto, que ha compartido el vídeo en las redes sociales asegurando que "España no merece este Gobierno". "Lo sabían y lo ocultaron, haciendo caso omiso a los informes que venían de instituciones internacionales".

La defensa del Gobierno: "Predecir el pasado es muy sencillo y la quiniela del lunes la acertamos todos"

La tensión política en España está en máximos. La oposición sigue cargando contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, al que acusan de haber mantenido manifestaciones del 8-M a pesar de la incipiente pandemia del COVID-19. Aquel mismo fin de semana también se celebraron otros eventos multitudinarios, incluyendo mítines políticos de otras formaciones. El 8 de marzo también celebró manifestaciones en otros países, según recuerda infoLibre.

Leer más: Japón evitó la cuarentena diciendo a toda la población que siguiera 3 simples consejos y ahora está a punto de volver a la normalidad

El pasado 21 de mayo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió con la misma dureza a la oposición. "Mi equipo me ha pasado manifestaciones de una presidenta de una comunidad autónoma del 26 de febrero que yo no se las voy a leer porque no voy a hacer lo que usted hace conmigo". 

"El 26 de febrero decíamos unas cosas que no decíamos hoy. Y lo que decía ella, yo, el 26 de febrero, lo suscribía". Illa se refería a unas declaraciones virales de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en esa fecha aseguró: "Está todo previsto y lo más peligroso ahora es el miedo, más que el propio virus, que normalmente lo que deja como secuelas son síntomas menores incluso que los de una gripe".

El Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. El confinamiento ha comenzado a desescalarse durante en mayo, y está previsto que el Congreso tramite esta semana la solicitud de la última prórroga de este estado de alarma, esta vez hasta el 21 de junio.

La televisión pública vasca se desmarca de la filtración

En un comunicado que ha trascendido durante la mañana de este lunes, ETB, la televisión pública vasca, se ha desmarcado de la filtración del documento audiovisual. Al mismo tiempo, han lamentado el "daño reputacional" que la misma ha podido ocasionar al Ministerio de Igualdad.

ETB también se reserva el derecho a ejercer "cuantas acciones judiciales sean oportunas". 

Y además