El FMI asegura que el fondo europeo para el coronavirus debe incluir transferencias a fondo perdido y no créditos si quiere apoyar la recuperación

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath
La economista jefe del FMI, Gita Gopinath
  • La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, ha defendido en una entrevista a Der Spiegel que el fondo europeo de recuperación del coronavirus debe incluir transferencias a fondo perdido en lugar de créditos.
  • Gopinath apuesta por repartir ayudas a través de subvenciones, asegurando que "de otro modo, no estaremos fomentando la recuperación económica".
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este pasado viernes a los líderes europeos a llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación antes de las vacaciones de verano.
  • Francia, España e Italia defienden que la mayoría del fondo se reparta en transferencias a fondo perdido, mientras que  Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia exigen que los países afectados por la pandemia pidan créditos al fondo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras 2 cumbres fallidas en abril y junio, a los líderes de la Unión Europea (UE) se les acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre la creación de un fondo para sufragar la recuperación de la economía tras el coronavirus. Así lo ha advertido este pasado viernes la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que presentó a finales de mayo una propuesta para este fondo que todavía no ha convencido a todos los líderes de los 27.

Su propuesta consiste en repartir 500.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido y otros 250.000 millones en préstamos, pero ese reparto ha dividido a la UE en 2 grupos: por una parte, la mayoría de los 27, que respaldan el plan de la CE, y por otra, los llamados Frugal Four, es decir, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, que defienden un fondo de emergencia que emita préstamos a los países más afectados en función de sus necesidades.

Leer más: Préstamos, distribución de fondos y supervisión: los 3 obstáculos que afronta la UE para acordar su fondo de recuperación del coronavirus

La última opinión sobre la mesa respecto al fondo europeo de recuperación la ha emitido la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, que ha defendido este lunes en una entrevista al diario alemán Der Spiegel que el fondo europeo de recuperación del coronavirus debe incluir transferencias a fondo perdido en lugar de créditos, según declaraciones recogidas por Reuters.

La economista jefe del FMI ha asegurado que es preferible optar por subvenciones en lugar de que los países más afectados por la pandemia se endeuden para conseguir ayudas europeas, señalando que "de otro modo, no estaremos fomentando la recuperación económica". Gopinath ha criticado recientemente que la recuperación del coronavirus será "parcial" por el reparto desigual de los planes de estímulo.

De este modo, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE afrontan semanas de reuniones de alto nivel para intentar cumplir el mandato de von der Leyen, que exigía este viernes que se llegue a un acuerdo sobre el fondo de recuperación antes del parón en las instituciones europeas debido a las vacaciones estivales.

La toma de postura de Gopinath supone un espaldarazo para Francia, España e Italia, que han defendido junto a otros países comunitarios la necesidad de ofrecer ayudas a los países afectados con la mayor rapidez posible y sin que esas ayudas supongan elevar aún más sus niveles de endeudamiento público, afirmando que de este modo se lastraría la recuperación económica a la larga.

Leer más: España e Italia se plantan ante la Unión Europea y piden un plan económico más ambicioso

La próxima reunión del Consejo Europeo, en la que figuran en la agenda tanto el fondo de recuperación como la aprobación del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, está prevista para los próximos 17 y 18 de julio, aunque las posturas siguen inamovibles. No obstante, los analistas de Bank of America ya han advertido de que el volumen del fondo es "demasiado pequeño y llega demasiado tarde" para las necesidades económicas de los 27.

Para intentar facilitar un acuerdo en esta cumbre, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, se reúnen este lunes en la localidad germana de Meseberg. Ambos líderes ya presentaron en abril una propuesta conjunta para crear un fondo de recuperación, que sirvió de base para el plan del CE sobre el que los líderes de los 27 tendrán que ponerse de acuerdo en las 3 próximas semanas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.