Francia decreta que los frascos de gel desinfectante no podrán costar más de 3 euros para evitar la especulación con el coronavirus

Un dispensador de gel desinfectante a la entrada del Parlamento británico
  • Este viernes ha entrado en vigor el decreto del Gobierno francés que establece que los frascos de 100 mililitros de gel desinfectante no podrán costar más de 3 euros.
  • El decreto, que estará en vigor hasta el 31 de mayo, impone precios máximos desde 2 euros para frascos de 50 mililitros a 15 euros en los de un litro.
  • Esta medida forma parte de las iniciativas de Francia para evitar la especulación y el desabastecimiento vinculado al coronavirus, tras haber ordenado este pasado miércoles la requisa de todas las mascarillas del país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Mientras en el resto del mundo los precios de las mascarillas y el gel desinfectante se sigue disparando, Francia ha decidido tomar medidas para evitar la especulación y el desabastecimiento del material sanitario para evitar el contagio de coronavirus. Así, tras haber anunciado el pasado miércoles la requisa de todas las mascarillas del país, este viernes ha entrado en vigor el decreto que limita el precio del gel desinfectante.

Desde hoy y hasta el 31 de mayo, el decreto 2020-197 establece que los precios de los frascos de gel desinfectante no podrán superar los 2 euros por cada 50 mililitros, 3 euros para los envases de 100 mililitros, 5 euros para los de 300 mililitros y 15 euros para los de un litro. El texto establece que, al tratarse de un producto recomendado por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus, su precio debe responder al interés general.

Leer más: Coronavirus: esto es todo lo sabemos y lo que no sabemos sobre el brote que afecta ya a más de 70 países

No obstante, el decreto deja la puerta abierta a que estos precios máximos varíen en los próximos días, señalando que el Ministerio de Economía "puede modificar por decreto" estos topes para "tener en cuenta la evolución de la situación del mercado observada en todo o parte del territorio", según recoge Libération.

Los precios máximos fijados por el Gobierno francés se han establecido en colaboración con la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha contra el Fraude, que ha realizado una investigación sobre los precios que está alcanzando el gel desinfectante ante la extensión del coronavirus, como medida previa a establecer por decreto el precio de este producto. 

Este miércoles, el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, ya había anunciado que su Gobierno fijaría por decreto el precio del gel desinfectante con el fin de evitar el encarecimiento descontrolado de este producto. Le Maire criticó que el precio de los frascos de gel "se ha duplicado y hasta triplicado en algunos comercios y plataformas online", y aseguró que no toleraría "ni la más mínima especulación".

Mientras, el pasado martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en su cuenta de Twitter que su Gobierno iniciaba la requisa de "todos los stocks y la producción de máscaras de protección" para distribuirlas entre los enfermos de coronavirus y los profesionales sanitarios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.