Francia requisa mascarillas e impondrá un precio fijo para geles desinfectantes después de que el pánico por el coronavirus haya disparado los precios

Lavarse las manos con gel desinfectante
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que su Gobierno va a requisar todas las mascarillas del país para distribuirlas entre los enfermos de coronavirus y los profesionales sanitarios.
  • Este miércoles, el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado en el canal BFM Business un decreto para fijar el precio del gel desinfectante para evitar la especulación.
  • Le Maire ha criticado que el precio de los frascos de gel "se ha duplicado y hasta triplicado en algunos comercios y plataformas online".
  • El Gobierno alemán ha prohibido la exportación de material de protección sanitaria, como máscaras y guantes, para garantizar el suministro de su sistema sanitario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El aumento desorbitado del precio de las mascarillas sanitarias y del gel desinfectante ante la expansión internacional del coronavirus tiene los días contados, al menos en Francia. En las últimas 24 horas, el Gobierno galo ha anunciado que 2 medidas para evitar la especulación y el desabastecimiento de productos sanitarios que previenen el contagio del virus.

El martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en su cuenta de Twitter que su Gobierno va a requisar "todos los stocks y la producción de máscaras de protección" para distribuirlas entre los enfermos de coronavirus y los profesionales sanitarios. Su ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha precisado al canal BFMTV que han requisado 10 millones de mascarillas ya han sido requisadas y repartidas "en todas las farmacias de Francia".

Esta medida se ha publicado en boletín oficial francés este miércoles y especifica que se requisarán todas las mascarillas de protección respiratoria de tipo FFP2 hasta el 31 de mayo, según recoge Radio France International. El texto asegura que la medida busca garantizar "el acceso prioritario a los profesionales sanitarios y a los enfermos", y atajar el desabastecimiento y la especulación con este producto.

Leer más: Coronavirus: esto es todo lo sabemos y lo que no sabemos sobre el brote que afecta ya a más de 70 países

Este miércoles, el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, ha anunciado en el canal BFM Business que su Gobierno publicará un decreto para fijar el precio del gel desinfectante, con el fin de evitar la especulación con este producto. El precio de los frascos de gel "se ha duplicado y hasta triplicado en algunos comercios y plataformas online", ha criticado Le Maire, que ha añadido que no tolerará "ni la más mínima especulación".

El ministro francés ha pedido a la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Lucha contra el Fraude que inicie una investigación sobre los precios que está alcanzando el gel desinfectante, como medida previa a establecer por decreto el precio de este producto. Además, ha asegurado que cuentan con "un enorme productor francés que puede hacer frente a la demanda", en declaraciones recogidas por LCI.

El Gobierno francés no es el único en Europa que está actuando para evitar el desabastecimiento y la especulación con los productos de prevención del contagio de coronavirus. Así, el ministerio alemán de Interior ha anunciado que ha prohibido la exportación de material de protección sanitaria, como máscaras, trajes aislantes y guantes, para garantizar el suministro de su sistema sanitario.

Estas medidas responden a la petición del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, de "proteger a los profesionales sanitarios" para poder combatir el coronavirus, según recoge Agence France Presse. Ghebreyesus ha criticado que los precios de las mascarillas se han multiplicado por 6 y ha señalado que la OMS ha enviado medio millón de equipos de protección sanitaria a 27 países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.