El frenazo económico en la eurozona por el coronavirus se atenúa en junio por segundo mes consecutivo

Un trabajador en la fábrica de Volvo en Göteborg (Suecia)
  • El frenazo económico en la eurozona debido al coronavirus se atenúa en junio por segundo mes consecutivo, según los datos adelantados del PMI compuesto de Markit, que ha aumentado a 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo.
  • El PMI del sector servicios pasa de 30,5 puntos en mayo a 47,3 puntos en junio, mientras que el del sector manufacturero avanza hasta 46,9 puntos respecto a los 39,4 del mes anterior.
  • El PMI compuesto de Francia vuelve a cifras de expansión en junio por primera vez en 4 meses ante el levantamiento de las medidas de contención del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La economía de la eurozona comienza a dar señales de recuperación mientras continúa la desescalada de las medidas de contención del coronavirus. Así lo reflejan las cifras preliminares de actividad publicadas este martes por IHS Markit, en las que tanto los 19 países que comparten la moneda única europea como Francia han experimentado un fuerte alza en junio.

Así, el indicador adelantado del PMI (índice de gestores de compra) compuesto de la eurozona ha aumentado más de 15 puntos entre mayo y junio, pasando de 31,9 puntos a 47,5. Esa cifra supone que la actividad privada de la zona euro ha alcanzado su mejor resultado en los últimos 4 meses, a pesar de que sigue en el terreno de la contracción económica dado que el dato sigue por debajo de los 50 puntos a partir de los que se alcanza la expansión.

Leer más: El coronavirus hunde la actividad industrial en España y la eurozona pese al inesperado repunte en China

El economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, ha destacado que el dato de PMI de la eurozona "muestra otra atenuación importante de la desaceleración de la región en junio", aunque ha puntualizado que "la actividad empresarial y la demanda siguen cayendo, pero ya no se están desplomando".

El avance del PMI compuesto entre mayo y junio es además "el más importante de la historia del estudio con excepción del aumento récord de mayo", según asegura IHS Markit. Pese a ello, los responsables del índice destacan que "la producción manufacturera y la actividad del sector servicios volvieron a caer, pero fue este último sector el que indicó un ritmo ligeramente más intenso de declive", aunque ambos continúan en cifras de contracción.

Concretamente, el PMI del sector servicios ha pasado de los 30,5 puntos que registraba en mayo a los 47,3 puntos que marca en junio, mientras que el del sector manufacturero avanza hasta 46,9 puntos respecto a los 39,4 del mes anterior. Williamson ha señalado que estos datos dan "más cuerpo a las expectativas de que la relajación de las restricciones del confinamiento ayudará a dar fin a la desaceleración a medida que nos adentramos en el verano".

Por países, destacan los resultados del PMI compuesto de Francia, que ha vuelto a cifras de expansión en junio por primera vez en 4 meses ante el levantamiento de las medidas de contención del coronavirus, pasando de 32,1 puntos en mayo a 51,2 en junio, por encima de la barrera de los 50 puntos y convirtiéndose en la primera economía europea en abandonar la contracción económica.

El economista jefe de IHS Markit ha destacado que Francia "ha mostrado un regreso tentativo al territorio de crecimiento, a pesar de haber sufrido un declive más abrupto en lo peor de la pandemia de la COVID-19 que Alemania". Respecto a Alemania y la zona euro, Williamson ha aclarado han registrado en junio las "esperadas moderaciones de las tasas de declive" de su actividad.

Además, Chris Williamson, ha apuntado que "el mercado laboral continúa siendo un área importante de preocupación, especialmente debido a la posibilidad de que la demanda no logre recuperarse intensamente en los próximos meses". Por este motivo, Markit mantiene su previsión de que el PIB caerá más de un 8% en 2020 y estima que "la eurozona tardará hasta 3 años en recuperar su nivel anterior a la pandemia”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.