El gasto con tarjeta por hogar en España cae un 60% en el confinamiento a pesar del repunte en alimentación, según los datos de BBVA

Un hombre pasa con una mascarilla para protegerse del coronavirus por delante de un restaurante.
  • Los hogares en España están gastando menos en la crisis del coronavirus. Esto es lo que se desprende del último análisis realizado por BBVA a través de las operaciones por tarjeta bancaria.
  • El gasto semanal cae un 60% en la semana del 20 de marzo, aunque si se observa por sectores el gasto en alimentación se dispara durante el confinamiento. 
  • El gasto con tarjeta en establecimientos de alimentación se disparó un 95% en términos interanuales entre los días 6 y 8 de abril, previos a los festivos de Semana Santa. 
  • El desplome del turismo se nota en el gasto, el gasto de residentes en el extranjero se derrumba un 97%. 
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Los hogares en España están gastando menos en la crisis del coronavirus. Esto es lo que se desprende del último análisis realizado por BBVA a través de las operaciones por tarjeta bancaria. Eso sí, aunque el gasto semanal cae un 60% en la semana del 20 de marzo, si se observa por sectores el gasto en alimentación se dispara durante el confinamiento. 

El patrón de gasto que apuntan los datos del BBVA muestran que el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma, 14 y 15 de marzo, el gasto creció alrededor de un 20% en términos interanuales en línea con los movimientos para acumular provisiones. 

Una vez pasado el repunte de los primeros días, la caída del gasto semana en tarjetas cae alrededor del 60% en la semana del 20 de marzo frente a la misma semana de 2019. Aunque, esta caída se suaviza un poco la semana siguiente hasta descender un 51% por la anticipación de ventas a los festivos de la Semana Santa. 

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El consumo en alimentación no compensa la caída de otros sectores. El gasto con tarjeta en establecimientos de alimentación creció alrededor de un 60% en términos interanuales una vez decretado el estado de alarma. Destaca que entre los días 6 y 8 de abril, previos a los festivos de Semana Santa, se registraron incrementos del gasto en este sector del 95% internual

En otros sectores, se observó un repunte justo en el fin de semana que se había anunciado que habría un estado de alarma pero no había entrado en vigor. Esos días, el gasto farmacéutico y el realizado en grandes superficies creció un 30%. Mientras que una vez que entraron en vigor estas restricciones, el consumo en estos lugares cayó un 50% en el caso del farmacéutico y un 30% en las grandes superficies. 

Gasto por sectores por hogar

El desplome del turismo también se nota en el gasto. Las compras de residentes en España, que suponen más del 90% del total, disminuyen en torno al 60% interanual, pero las de residentes en el extranjero lo hacen alrededor del 97%, lo que es consistente con la paralización de la actividad en el sector turístico y de los desplazamientos transfronterizos. 

Esto también se observa al analizar el comportamiento en las diferentes comunidades autónomas, la caída de las compras se sitúa en torno al 70% en Madrid, Baleares y Canarias. Estas regiones se han visto especialmente afectadas por el cierre turístico, mientras que en regiones con menos efecto turístico la caída del gasto es menor. Así, en Asturias y Castilla-La Mancha los descensos se encuentran más próximos al 50% interanual. 

Para realizar el análisis, BBVA ha tenido en cuenta el universo de transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad en cualquier TPV, así como todas las transacciones recogidas en Terminales Puntos de Venta (TPV) de BBVA con cualquier tarjeta. 

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