El gasto de los turistas extranjeros en España se desploma un 63% en marzo por la crisis del coronavirus

Una mujer sube a un tren en Alemania con mascarilla por el coronavirus.
  • El gasto turístico cayó un 63,3% en marzo respecto a los datos de hace un año, según los la encuesta de gasto turístico (Egatur) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • En marzo, los turistas internacionales gastaron en España 2.215 millones de euros frente a los 4.658 millones de hace un año.
  • Un desplome de los ingresos del sector en paralelo al hundimiento de las llegadas de visitantes extranjeros que cayeron un 64,3% en ese mes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La locomotora del turismo español está parada. Las primeras cifras que comienzan a conocerse lo confirman. El gasto turístico cayó un 63,3% en marzo respecto a los datos de hace un año, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En marzo, los turistas internacionales gastaron en España 2.215 millones de euros frente a los 4.658 millones de hace un año. 

Un desplome de los ingresos del sector en paralelo al hundimiento de las llegadas de visitantes extranjeros que cayeron un 64,3% en ese mes, según los datos de Frontur que también ha publicado este miércoles el INE. 

La pandemia del COVID 19 ha tenido un fuerte impacto en los desplazamientos turísticos, sobre todo, a partir de este mes cuando en España y en otros países europeos se decretaron medidas de confinamiento con restricciones de movimientos. Además, en este mes se decretaron restricciones de viaje dentro de la UE y se cerraron las fronteras exteriores. 

De esta forma, la fuerte caída del gasto en marzo hace que el trimestre acabe en negativo, el gasto total de los turistas internacionales bajó un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

La reducción de llegadas de turistas: en marzo solo 2 millones

La reducción del gasto se deriva de la caída de la llegada de turistas internacionales. España recibió en marzo la visita de 2 millones de turistas internacionales, lo que supuso un desplome del 64,3% frente a los datos de hace un año. 

Se mantienen en marzo los principales países emisores de turistas, Reino Unido es el principal país de residencia, con 397.117 turistas, lo que representa el 19,7% del total y un descenso del 64,2% respecto a marzo del año pasado. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta 288.903 (un 57,3% menos en tasa anual) y Alemania 277.862 (un 65,7% menos).

Leer más: Los 3 escenarios hacia los que podría evolucionar la pandemia: medidas de mitigación durante dos años, un rebrote en invierno o ralentización natural de la propagación

Por comunidades autónomas, Canarias es el primer destino principal de los turistas en marzo, con el 22,8% del total, por detrás se sitúan Cataluña con un 20,1% y Andalucía, que registra un 15% de la cifra global.  

Estos destinos vivieron fuertes caídas de llegadas, con cifras por encima de la media, en este mes. Así, en Canarias el número de turistas extranjeros fue de un 65,7% menos que en marzo de 2019; mientras que en Cataluña la cifra se desplomó un 68,2% y en Andalucía cayó un 64,1%.

Los datos de ambas encuestas se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. Así, el INE explica que solo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.