El Gobierno suspende el pago de hipotecas para los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus y sigue los pasos de Italia

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • El Gobierno impondrá una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los colectivos más vulnerables afectados por la crisis del coronavirus, según han publicado varios medios de comunicación citando a fuentes del Ejecutivo.
  • La congelación de los pagos hipotecarios estará destinada para aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o que acaben en situación de desempleo. 
  • Además, se podría extender al caso de los alquileres, según apunta El Confidencial. 
  • La moratoria hipotecaria es una de las medidas que ya anunció Italia en su paquete económico para frenar el impacto de esta crisis.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno impondrá una moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas para los colectivos más vulnerables afectados por la crisis del coronavirus, según han publicado varios medios de comunicación citando a fuentes del Ejecutivo. Está previsto que esta medida sea tomada en el Consejo de Ministros que se reúne este martes 17 de marzo de forma telemática. 

La congelación de los pagos hipotecarios estará destinada para aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o que se queden en situación de desempleo, en este caso se incluirían también los afectados por un expediente de regulación de trabajo temporal (los conocidos como ERTE). Todavía falta por la duración que tendrá esta medida. 

Leer más: De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus

Este es una de las propuestas que ha estado poniendo sobre la mesa la formación Unidas Podemos en los últimos días bajo el concepto de crear el denominado "escudo social" para aquellas familias, parados trabajadores y autónomos más castigados por los efectos económicos de la crisis del coronavirus, según recoge El Confidencial. Además, se podría extender al caso de los alquileres, según apunta el mismo medio. 

La moratoria hipotecaria es una de las medidas que ya anunció Italia en su paquete económico para frenar el impacto de esta crisis. En el caso de Francia, también se ha tomado una medida similar pero enfocada a autónomos y empresas

En el caso de Italia, el primer país europeo que se convirtió en un foco del COVID-19, ha anunciado un paquete de medidas para movilizar 25.000 millones de euros con el objetivo de mitigar el impacto en la economía, las empresas y las familias. Entre los movimientos están 3.500 millones para reforzar el sistema sanitario y protección civil o ayudas de unos 10.000 millones de euros para potenciar el empleo. 

En el caso de las familias, una de las medidas que ya se había anunciado y se ha concretado en es la congelación en el pago de la cuota de las hipotecas. Esta medida está destinada a aquellos que hayan perdido su trabajo o no cobren durante esta crisis. Además, el ejecutivo italiano ha suspendido el pago de impuestos y contribuciones a las pequeñas empresas. 

En España, la Asociación de Usuarios Bancarios, Asufin, había pedido que se tomara esta medida como colchón para amortiguar el impacto económico del COVID-19. En una petición en Change.org, la asociación acumula 3.500 firmas en 72 horas. El objetivo, según la asociación de consumidores, es ayudar a las familias afectadas y evitar una crisis habitacional como la vivida en la crisis financiera. 

Por su parte, la patronal bancaria (AEB) no estaba muy de acuerdo con esta medida, por lo menos hace unos días.En unas declaraciones a El País, su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, señalaba que los bancos preferían que las medidas del Gobierno no fueran por decisiones similares a las de la banca italiana donde se estaba manejando en ese momento la imposición de la moratoria hipotecaria, que finalmente se ha aprobado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.