Pedro Sánchez confirma la prórroga de 15 días del estado de alarma por el coronavirus: España quedará confinada toda la Semana Santa

Business Insider España
- Actualizado:
Pedro Sánchez en el congreso de los Diputados
  • El Gobierno ha decidido prorrogar otros 15 días el estado de alarma por la crisis del coronavirus.
  • El confinamiento iba a concluir el domingo de la semana que viene, pero de ampliarse, durará hasta el 12 de abril. España quedaría así confinada durante toda la Semana Santa.
  • Pedro Sánchez se lo ha comunicado ya al resto de presidentes autonómicos durante una reunión por videoconferencia este domingo.
  • Para ejecutar esta prórroga, Sánchez necesitará contar con el aval del Congreso de los Diputados, algo para lo que los principales grupos de la oposición han mostrado su apoyo.
  • "La guerra contra el coronavirus es permanente", ha explicado Sánchez en una rueda de prensa en la que ha anunciado que las comunidades autónomas se harán cargo de las residencias de mayores privadas y el Ejército trasladará contagiados de los centros hospitalarios más saturados a otros para desbloquear la situación en los puntos más críticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

España estará confinada otros 15 días más por la crisis del coronavirus, por lo que la cuarentena se extenderá a toda la Semana Santa.

El presidente del Gobierno ha comunicado esa decisión a los presidentes autonómicos en una reunión telemática mantenida este domingo. "La guerra contra el coronavirus es permanente", ha subrayado Pedro Sánchez en una comparecencia pública tras esa reunión.

El Ejecutivo aprobó por real decreto el estado de alarma el sábado 14 de marzo tras un Consejo de Ministros extraordinario. Desde entonces, millones de españoles permanecen en sus casas en una situación inédita para el país con el objetivo de frenar una importante crisis sanitaria que ya se ha cobrado en nuestro país la vida de 1.753 personas, según datos de este domingo.

En principio el estado de alarma iba a terminar el domingo 30 de marzo, pero con esta prórroga duraría hasta el próximo 12 de abril. Para ello hace falta el aval del Congreso de los Diputados, pero eso se da por hecho ya que los principales grupos de la oposición ya han mostrado su apoyo a la medida.

Leer más: La carrera para fabricar mascarillas y batas de protección para los profesionales sanitarios frente al coronavirus está uniendo a grandes y pequeñas empresas, particulares anónimos y movimientos solidarios

Ese anuncio de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos se produce horas después de su comparecencia en La Moncloa de este sábado por la noche en la que anunció a la población que "lo peor está por llegar" y pidió a todos los ciudadanos preparase psicológicamente para afrontar el ascenso de la curva de contagios.

Sanidad ha reconocido que desconoce cuándo se producirá el pico máximo de contagios para que la curva pueda comenzar a descender y, con ello, se mejore la situación crítica que se vive en los hospitales.

Las comunidades autónomas se harán cargo de las residencias de mayores privadas y el Ejército trasladará enfermos para desbloquear la situación de los hospitales

El presidente del Gobierno ha anunciado las nuevas medidas que ha comunicado a los presidentes autonómicos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En primer lugar, las comunidades autónomas se harán cargo de las residencias de mayores privadas. Una medida en línea de lo que se hizo días atrás con los centros médicos privados y que va destinada a "paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores", según ha explicado el propio Pedro Sánchez. 

Varias residencias de mayores se enfrentaban a situaciones críticas a lo largo y ancho de toda España ante la falta de material de protección, convirtiéndose en múltiples casos en focos de infección que han sumado numerosos muertos, con casos especialmente dramáticos en Madrid o en Ciudad Real.

Por otro lado el Gobierno va a aplicar restricciones generalizadas en cuanto a viajes no imprescindibles, que se aplicarán durante 30 días pero no afectarán a los residentes de la UE que se dirijan a sus lugares de residencia. Es decir, se permitirá el regreso de ciudadanos españoles que se encuentran ahora mismo en el extranjero a sus domicilios habituales, pero se restringirá el resto de movimientos.

También se ha ampliado el ámbito de actuación de las fuerzas armadas, que se van a encargar del traslado de enfermos de unos centros a otros para desbloquear la situación en los hospitales más críticos. Ese traslado se realizará por vía aérea o terrestre, según ha explicado Pedro Sánchez.

El Ejército igualmente se encargará de asegurar infraestructuras críticas para que el personal civil pueda ocuparse de otras tareas en la lucha contra el coronavirus. Y asimismo los cuerpos militares se encargarán del apoyo logístico para el transporte del material sanitario; primero en cuanto a su entrada desde el extranjero y luego en su distribución por España.

Leer más: Así es por dentro el hospital de campaña abierto en Ifema para tratar a los pacientes del coronavirus: 1.396 camas que podrían ampliarse a más de 5.000 si la situación empeora

Pedro Sánchez además ha anunciado que destinará recursos a los entes locales para el reparto de comida, productos farmacéuticos de primera necesidad para las personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de que no tengan que salir de su domicilio y así evitar nuevos contagios. "Cada vez que quedamos con amigos ponemos en riesgo nuestras vidas y las de los demás", ha remarcado Sánchez.

Por último, Sánchez ha anunciado la creación de una reserva estratégica de productos de material sanitario, incluyendo equipos de protección individual, para hacer frente a futuras crisis sanitarias similares a la pandemia del coronavirus.

"Gracias por vuestra generosidad", ha sentenciado el presidente del Gobierno, que ha vuelto a avanzar que esta segunda semana de confinamiento será especialmente crítico en cuestión sanitaria porque se espera un repunte en cuanto a número de infectados y de fallecidos por el coronavirus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.