El Gobierno estudia aumentar en 50.000 millones de euros los créditos avalados por el ICO ante la alta demanda de empresas y autónomos afectados por el coronavirus

Dos camareros de Vitoria en su bar durante la pandemia de coronavirus
  • El Gobierno estudia aumentar en 50.000 millones el programa de créditos avalados por el ICO para empresas, pymes y autónomos afectados por el coronavirus, según Bloomberg.
  • De este modo, el volumen de fondos comprometidos para dar liquidez al tejido empresarial español se elevaría un 50%, hasta los 150.000 millones de euros debido a la alta demanda de créditos por parte del sector privado.
  • España es el país europeo que más liquidez ha movilizado para ayudar a empresas y autónomos respecto al tamaño total de su programa de avales, con 71.000 millones de euros desembolsados hasta el 18 de junio frente a los 100.000 millones comprometidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En los últimos 3 meses, el programa de avales públicosdel Instituto de Crédito Oficial (ICO) para incentivar a la banca a ofrecer liquidez a pymes, empresas y autónomos con la que paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus ha movilizado 71.000 millones de euros en préstamos, frente al volumen total de este plan, valorado en 100.000 millones de euros.

Esta cifra, que recoge todos los créditos con aval público suscritos entre el 17 de marzo y el 18 de julio, revela que España es el país europeo que más liquidez ha movilizado para ayudar a empresas y autónomos respecto al tamaño total de su programa de avales. Sin embargo, el Gobierno estudia aumentar en 50.000 millones más la dotación de esta medida tras la alta demanda del tejido empresarial, según avanza Bloomberg.

Leer más: España ya ha comprometido más de un 11% de su PIB en los planes de estímulo para paliar la crisis del coronavirus: así se compara por países la factura fiscal de la pandemia

Si se confirma este incremento, el total de fondos comprometidos para dar liquidez al tejido empresarial español se elevaría un 50%, hasta los 150.000 millones de euros. No obstante, el medio económico estadounidense señala que otras fuentes cercanas a este asunto prevén que el alza definitiva del programa de avales dependerá del resultado de las negociaciones.

El programa de préstamos contra el impacto del coronavirus puesto en marcha por el Gobierno al inicio del estado de alarma establece en sus condiciones que el aval del ICO garantizará un 80% del préstamo a pymes y autónomos, mientras que para el resto de empresas, cubrirá el 70% de los nuevos créditos y el 60% de las renovaciones de los ya existentes.

Así,de los 71.000 millones de euros movilizados para préstamos a empresas y autónomos afectados por el coronavirus, 54.000 millones están directamente avalados por el Estado, como destaca Bloomberg, que afirma que el tamaño del plan español para dar liquidez a negocios en plena pandemia supera ampliamente el volumen de los programas de otros países europeos.

De hecho, comparando el programa español de ayudas a empresas con el de otros países europeos, el del Gobierno no es el plan con la mayor dotación ni el que más liquidez ha puesto en manos de las empresas, pero sí es el que más fondos ha repartido respecto a sus metas de financiación, tal y como había avanzado recientemente la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, destacando que solo Francia supera a España en fondos movilizados.

Leer más: España y otros 13 países que están dando ayudas a sus ciudadanos durante la cuarentena

Hasta el pasado 18 de junio, solo se ha movilizado menos de un 15% del total de fondos que los Gobierno europeos se ofrecieron a avalar, según señalaBloomberg, que asegura que hay más de 2 billones de euros esperando para ser utilizados para financiar a las empresas en problemas, aunque los porcentajes son muy diferentes en cada país.

Estos son los 7 países europeos que más financiación avalada por el Estado han destinado a empresas y autónomos afectados por el coronavirus, ordenados de menor a mayor volumen de fondos distribuidos respecto al total de la financiación comprometida en sus planes.

#7– Alemania: 2,5%

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 30.000 millones de euros
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 1,2 billones de euros

#6– Italia: 7,4%

Coliseo Roma
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 37.000 millones de euros
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 500.000 millones de euros

#5– Reino Unido: 17%

Una mujer con mascarilla por el coronavirus en Londres.
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 56.000 millones de libras esterlinas (unos 62.000 millones de euros)
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 330.000 millones de libras esterlinas (sobre 365.000 millones de euros)

#4– Francia: 32,3%

París, Francia.
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 97.000 millones de euros
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 300.000 millones de euros

#3– Suiza: 37,5%

Bahnhofstrasse, Zurich, Suiza
Bahnhofstrasse, Zurich, Suiza
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 15.000 millones de francos suizos (sobre 14.050 millones de euros)
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 40.000 millones de francos suizos (unos 37.500 millones de euros)

#2– Austria: 59,5%

Kohlmarkt, Viena, Austria
Kohlmarkt, Viena, Austria
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 5.000 millones de euros
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 8.400 millones de euros

#1– España: 71%

Una mujer pasea con un niño en la Puerta del Sol de Madrid durante el confinamiento por el coronavirus
  • Valor de los préstamos concedidos hasta el 18 de junio: 71.000 millones de euros
  • Valor total del programa de préstamos avalados por el Estado: 100.000 millones de euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.