Pasar al contenido principal

El Gobierno flexibilizará el acceso de los autónomos afectados por el coronavirus a la prestación por cese de actividad

Dos camareros de Vitoria en su bar durante la pandemia de coronavirus
Reuters
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas del nuevo paquete de iniciativas del Ejecutivo para paliar el impacto económico del coronavirus en empresas, trabajadores, pymes y autónomos.
  • Las medidas aprobadas hoy incluyen el flexibilizar el acceso a la prestación de cese de actividad y la exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social, pero no de la cuota de autónomos.
  • En el último Consejo de Ministros extraordinario, el pasado jueves, el Gobierno ya dio luz verde al aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias de los autónomos durante 6 meses, una medida que cifró en una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros.
  • El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que las medidas no son suficientes y ha exigido al Ejecutivo que siga el ejemplo de Francia y retire la cuota de autónomos mientras dure la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas del nuevo paquete de iniciativas que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para paliar el impacto económico del coronavirus mediante un real decreto ley que, según Sánchez, "es importante para crear un escudo social y económico en nuestro país", dentro de un plan de 200.000 millones de euros en que ha definido como "la mayor movilización de recursos económicos de la historia".

En lo que respecta al colectivo de trabajadores por cuenta propia, Sánchez ha garantizado el flujo de crédito a empresas y autónomos y la protección del empleo de "todos los trabajadores". En concreto, ha anunciado que "se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social" y compatible con la posible puesta en marcha de un ERTE para autónomos con empleados.

Leer más: De la suspensión de impuestos, facturas y alquileres a sueldos a cargo del Estado o créditos a las empresas: qué medidas han aprobado otros países en Europa para paliar el impacto económico del coronavirus

El decreto aprobado por el Gobierno señala que la prestación por cese de actividad durará un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70% de la base reguladora o con el 70% de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, según ha avanzado la Agencia EFE

A esta prestación se podrán acoger todos los autónomos que hayan visto suspendida su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma, incluyendo a autónomos societarios o empleadores, o cuya facturación en el mes anterior al que se presente su solicitud se vea reducida, al menos, en un 75% respecto al promedio de facturación del semestre anterior.

Sánchez ha considerado prioritario que "los autónomos que han visto reducir sus ingresos accedan a una prestación por cese de actividad en caso de dificultad económica". Además, ha señalado que se han aprobado "líneas de avales por valor de 100.000 millones de euros" para empresas, además de planes de implantación de I+D para favorecer el teletrabajo.

Leer más: Cómo pedir si eres pyme o autónomo el aplazamiento de los impuestos aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus

En el último consejo de ministros extraordinario, el celebrado el jueves 12 de marzo, el Gobierno ya había aprobado el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para el colectivo de trabajadores por cuenta propia por un plazo de 6 meses, una medida que calcula supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado a TVE minutos antes de la comparecencia de Pedro Sánchez que "el Gobierno ha dejado a los autónomos en la cuneta" al no retirar la obligación de pago de la cuota, como reclamaba su asociación. Amor ha cifrado en las pérdidas en el colectivo de los autónomos "en unos 18.000 millones de euros en los próximos 2 meses".

"Va a implementar un derecho, que es el cese de actividad, pero no es suficiente", ha criticado Amor respecto a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. "Me hubiera gustado que el Gobierno hubiese actuado como (el presidente francés, Emmanuel) Macron ayer en Francia, retirando las cuotas de autónomos y el pago de impuestos, pero no lo ha hecho", ha sentenciado el presidente de ATA.

Y además