El Gobierno recurre a la caja de las empresas públicas para ampliar el fondo de contingencia contra el coronavirus

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz
  • El último decreto ley de medidas urgentes complementarias establece que "se precisa de todos los medios financieros disponibles y, por tanto, de las disponibilidades líquidas de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal".
  • De este modo, el Ministerio de Hacienda podrá hacer uso de la caja de las empresas públicas para ampliar el fondo de contingencia contra el coronavirus.
  • La única empresa del sector público que quedará eximida de esta medida es Aena, dado que se trata de una compañía cotizada, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno recurrirá a los fondos de las empresas del sector público para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Así lo establece el último decreto ley de medidas urgentes complementarias que fue aprobado por el Gobierno el pasado martes y que apareció publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El texto anuncia que "se prevén medidas en materia de disponibilidades líquidas y donaciones del sector público" debido a la crisis sanitaria vinculada al virus, que señala que "está generando una tensión sin precedentes en los Presupuestos Generales del Estado, dando lugar a la necesidad de atender gastos imprescindibles, imprevisibles y de importante cuantificación, que no tienen cabida en un presupuesto prorrogado desde 2018".

Leer más: Las 20 empresas públicas españolas más transparentes según Transparencia Internacional

El decreto justifica el uso de la caja del sector público alegando que "se precisa de todos los medios financieros disponibles y, por tanto, de las disponibilidades líquidas de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal". Así, el artículo 49 de esta normativa permite al Ministerio de Hacienda a "requerir el ingreso en el Tesoro Público de la totalidad o parte de las disponibilidades líquidas".

Sin embargo, el ministerio que dirige Maria Jesús Montero no podrá hacer uso de "las procedentes de cotizaciones y conceptos de recaudación conjunta, cuando pudieran no ser necesarias para financiar el ejercicio de la actividad indicada". El decreto ley dicta además que los fondos que se consigan del sector público generarán crédito en el fondo de contingencia contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre las empresas públicas a las que afectará este decreto se encuentran Correos, la minera Hunosa, Radio Televisión Española, Renfe, Adif, Tragsa, los astilleros de Navantia, el gestor aéreo Enaire, Paradores, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o Puertos del Estado, entre otras. Todas ellas cuentan con un total de 78.000 trabajadores.

Sin embargo, Aena quedará excluida por su condición de sociedad mercantil estatal cotizada, según adelantaCinco Días, que precisa que la compañía figura en el inventario de entes del sector público estatal del Ministerio de Hacienda y está sujeta a la ley General Presupuestaria, por lo que podría verse finalmente afectada por el decreto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.