El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas cuyo uso es recomendable pero no obligatorio y recuerda que lo más importante es la distancia de seguridad entre personas junto a lavarse las manos

Un hombre con mascarilla por el coronavirus en el aeropuerto de Málaga.
Reuters
  • Este lunes se levanta la suspensión de trabajo de las actividades no esenciales cuya actividad había quedado restringida durante la Semana Santa. 
  • "España sigue en confinamiento, con medidas muy drásticas. Ha vencido una medida muy excepcional", ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
  • En esta vuelta al trabajo de algunas profesiones, como puede ser la construcción o fábricas que mantengan la actividad, Illa ha recordado que siguen vigentes las recomendaciones que se han hecho desde el comienzo de la crisis del COVID 19: respetar la distancia de seguridad y lavarse las manos de manera adecuada.
  • El ministro de Sanidad ha añadido que en el caso de que estas medidas no puedan cumplirse desde el Gobierno recomiendan el uso de mascarilla como ya explicaron tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. 
  •  El Gobierno tiene preparadas 10 millones de mascarillas, según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se repartirán en nodos de transporte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

España sigue confinada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el confinamiento se mantiene a pesar de que este lunes se levanta la suspensión de trabajo de las actividades no esenciales cuya actividad había quedado restringida durante la Semana Santa. Illa ha apuntado que esta decisión ya era una medida temporal cuando se tomó y que esto no supone levantar el confinamiento. 

"España sigue en confinamiento, con medidas muy drásticas. Ha vencido una medida muy excepcional [en referencia a los permisos obligatorios retribuidos]", ha señalado el ministro. 

En esta vuelta al trabajo de algunas profesiones, como puede ser la construcción o fábricas que mantengan la actividad, Illa ha recordado que siguen vigentes las recomendaciones que se han hecho desde el comienzo de la crisis del COVID 19: respetar la distancia de seguridad y lavarse las manos de manera adecuada. Además, ha señalado que en el caso de que estas medidas no puedan cumplirse desde el Gobierno recomiendan el uso de mascarilla como ya explicaron tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes

Para ello, se repartirán mascarillas en aquellos centros neurálgicos de comunicaciones. En concreto, el Gobierno tiene preparadas 10 millones de mascarillas, según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Leer más: Si te toca volver el lunes al trabajo, estas son las últimas recomendaciones de Sanidad para evitar el contagio del coronavirus en casa: desinfecta las gafas y deja los zapatos cerca de la puerta

El uso de estas mascarillas únicamente es recomendable en el transporte público cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad. En este sentido, Illa ha insistido en que siempre que se pueda la opción más recomendable es acudir al centro de trabajo en un medio de transporte individual como puede ser el vehículo propio o la bicicleta. 

"Se repartirán en los nodos de transportes más importantes del país. Se recomienda que se evite el transporte público; para quien no tenga esa opción es recomendable el uso de mascarilla. Se repartirán lunes y martes (martes y miércoles donde el lunes sea festivo) en determinados accesos de metro y cercanías y en nodos de transporte. Se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad", ha señalado el ministro sin especificar exactamente cuáles son las estaciones, ni las ciudades en las que se repartirán. 

El ministro de Sanidad también ha recordado que está previsto desde el comienzo de esta crisis del coronavirus que los trabajadores que presenten alguna vulnerabilidad, por enfermedades crónicas o embarazo, se acojan a una baja temporal. Illa ha insistido en que si un trabajador pertenece a cualquiera de estos grupos de riesgo y tiene que acudir a su puesto de trabajo debe solicitar la baja. 

LEER TAMBIÉN: Qué son las 'arcas de Noé' que propone el gobierno contra el coronavirus

LEER TAMBIÉN: "El coronavirus ha provocado otra pandemia, la de pantallas": Qustodio registra un incremento "notable" del uso de internet por parte de niños que impactará en su negocio

LEER TAMBIÉN: Apple y Google se alían para crear una forma de que tu móvil te alerte si has estado en contacto con alguna persona contagiada con el coronavirus

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Trending
  2. Top
  3. Coronavirus