El Gobierno recomienda el "uso complementario" de mascarillas para volver al trabajo y las repartirá en el transporte público

Business Insider España
Uso de mascarillas en el metro
  • "Vamos a distribuir estas mascarillas en distintos puntos donde es recomendable su uso, como el transporte público", ha adelantado Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • Illa ha explicado que no es "necesaria" utilizar la mascarilla en un vehículo privado, andando o en bicicleta.
  • El Gobierno aconseja el teletrabajo siempre que sea posible y pide a las empresas que preserven el distanciamiento social y escalonen los horarios para evitar aglomeraciones.
  • Por otro lado, el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo destinada íntegramente a pymes y autónomos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno recomienda el uso de mascarillas ante la vuelta al trabajo de millones de personas tras el fin de la suspensión del trabajo de las actividades no esenciales por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado el "uso complementario" de mascarillas "especialmente" para el trayecto al centro de trabajo cuando se utilice el transporte público, según ha explicado tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este Viernes Santo en el que se han aprobado nuevas medidas económicas.

"Es muy importante mantener la distancia interpersonal de mínimo un metro y preferiblemente dos metros, durante el desplazamiento al trabajo", ha explicado Illa, que ha adelantado que se distribuirán mascarillas "en puntos donde es recomendable su uso, como el transporte público" desde este mismo lunes.

El ministro ha aclarado además que el uso de mascarilla no es necesario en vehículo privado, andando o en bicicleta, aunque ha pedido a los españoles que extremen las medidas de higiene —como el lavado de manos— al salir a la calle.

El Gobierno va a activar la producción nacional de mascarillas para que se pueda cumplir con esta nueva medida, según ha explicado también Illa.

Preferible el teletrabajo

El fin del cese de todos los trabajos no esenciales a cambio de un permiso retribuido recuperable ha expirado este jueves, por lo que millones de españoles volverán al trabajo este lunes. Sin embargo, Illa ha defendido que el confinamiento sigue en los mismos términos que había antes y ha pedido a las empresas que fomenten el teletrabajo siempre que sea posible.

Leer más: Los primeros test masivos de anticuerpos en Alemania e Italia desvelan que hasta el 15% de la población podría ser ya inmune al coronavirus

"Los españoles podremos salir de casa para ir al trabajo, dotarnos de los medicamentos y alimentos esenciales y para nada más. Es un sacrificio necesario", ha explicado el ministro, que ha querido remarcar que todavía "no estamos en fase de desescalada". Muestra de ello es que los comercios minoristas no esenciales, hoteles, restaurantes y bares seguirán cerrados como pronto hasta el 26 de abril, aunque Pedro Sánchez ya adelantó este jueves en el Congreso que probablemente tenga que pedir otra prórroga del estado de alarma.

"La distancia interpersonal se tiene que garantizar en los centros de trabajo y en los establecimientos abiertos al público", ha sentenciado Illa.

Segundo tramo de avales para 1,3 millones de autónomos y pymes

Por otro lado, el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo destinada íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus tal y como recoge Europa Press.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, después de que ayer, durante el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un nuevo tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno a mediados de marzo para paliar el impacto del Covid-19, cuyo primer tramo de 20.000 millones lanzó el pasado lunes.

Este segundo tramo estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas, ha apuntado Montero, quien ha recordado que se establece que las entidades tienen que trasladar "obligatoriamente" unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia.

Leer más: Así es la dura realidad de un restaurante para sobrevivir a la crisis y acceder a las ayudas del Gobierno por los efectos del coronavirus: "El crédito ICO no llega, algunos bancos están poniendo muchas pegas"

Por ello, ha subrayado que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir "en ningún caso" asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. "No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad, puesto que el Estado está avalando en un 80% la operación", ha apostillado.

La portavoz del Gobierno ha celebrado el acuerdo logrado en el Eurogrupo que movilizará hasta medio billón de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, y ha indicado que la parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financiará con hasta 200.000 millones en créditos a empresas, servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno. El BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una "sinergia" entre el instrumento comunitario y nacional.

44.000 solicitudes de avales

Con el primer tramo de la línea de avales, lanzado el pasado lunes y reservado en un 50% a pymes y autónomos, se han contabilizado hasta la fecha 44.000 solicitudes de avales por más de 3.500 millones de euros, según ha indicado este mismo viernes la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha indicado que no se está "ni de lejos" cerca de agotar el primer tramo, aunque ha admitido que algunos bancos han sido "muy rápidos" y se aproximaban a los límites de créditos para pymes y autónomos.

De hecho, algunos bancos como Santander y BBVA ya comunicaron que habían agotado el primer tramo de 20.000 millones de la línea ICO en solo dos días y pidieron la puesta en marcha del siguiente, pues el programa completo asciende a 100.000 millones de euros.

Leer más: Los primeros test masivos de anticuerpos en Alemania e Italia desvelan que hasta el 15% de la población podría ser ya inmune al coronavirus

En un comunicado, BBVA informó que había realizado en dos días cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y que, superado el primer tramo de la línea ICO, consideraba que en breve sería preciso uno nuevo que ayudase a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas.

Aunque el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, no ofreció datos concretos, sí anunció que la línea ICO del banco estaba "prácticamente agotada" y que haría falta ampliarla "lo antes posible".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.