Esta gráfica desvela cómo se ha hundido el sector hotelero español con el confinamiento por el coronavirus

Un hotel de Magaluf (Mallorca) vacío tras el estado de alarma por el coronavirus.
Un hotel de Magaluf (Mallorca) vacío tras el estado de alarma por el coronavirus.
  • El coronavirus ha provocado un descenso de más del 61% en las pernoctaciones hoteleras en marzo respecto al mismo mes de 2019 debido a la paralización de su actividad debido al estado de alarma en el país.
  • La caída en las pernoctaciones, en la ocupación hotelera y en los ingresos por habitación disponible sufren descensos de doble dígito en marzo pese a que las medidas para contener la pandemia no entraron en vigor hasta mediados de mes.
  • Esta gráfica muestra como se ha desplomado el negocio hotelero en el tercer mes del año respecto a los anteriores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Desde el inicio de la expansión global de coronavirus, el sector hotelero ha sido uno de los más afectados debido a las medidas de control para frenar la pandemia. Las aerolíneas mantienen sus aviones en tierra, los países cierran sus fronteras a la llegada de extranjeros, se generaliza el confinamiento y los hoteles ven como su negocio se evapora, hasta el punto de que algunos en España han ofrecido medicalizar sus habitaciones para apoyar al sistema sanitario.

Todo ello comienza a mostrarse con claridad en los datos de marzo de la Coyuntura Turística Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que se revela una caída de un 61,1% en las pernoctaciones hoteleras en marzo respecto al mismo mes del año anterior debido a la paralización de su actividad por la declaración del estado de alarma en el país ante la pandemia de coronavirus.

Ese desplome en el negocio hotelero se revela claramente en la gráfica anterior, en la que se ve claramente como las pernoctaciones han caído hasta las 8,3 millones de plazas ocupadas en estos establecimientos en marzo, que supone menos de la mitad de las 17,7 millones de noches de hotel ocupadas que se registraron en febrero

De hecho, se trata de su mayor retroceso interanual desde el inicio de la serie histórica, registrando cifras mucho más negativas que durante la peor etapa de la anterior crisis económica. El INE destaca en su nota de prensa que el decreto del estado de alarma establece la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos, que comenzó a aplicarse a partir del 19 de marzo y que se completó 7 días más tarde.

Leer más: La apuesta de Marriott contra el coronavirus en los hoteles: tecnología para evitar la propagación y protocolos de limpieza más estrictos

Además, Estadística señala que el cierre hotelero ha dificultado la toma de datos para la elaboración de este indicador, que se realizó en la primera mitad de abril, cuando prácticamente todos los establecimientos ya no contaban con personal para ofrecerles cifras de ocupación. No obstante, el INE recalca que la muestra recogida es suficientemente representativa para ser publicada.

Desglosando los datos de pernoctaciones, se comprueba que el descenso de plazas ocupadas ha sido más intenso entre el público local, con un descenso de las pernoctaciones de los residentes de un 64,6% interanual, mientras que entre los turistas extranjeros las noches de hotel ocupadas descienden un 58,9%. Esa caída impacta en todas las comunidades, aunque especialmente Andalucía, Cataluña y Madrid, entre los residentes, y Canarias, entre los foráneos.

Estos datos tienen su reflejo en la ocupación hotelera. De este modo, en marzo se cubrieron el 28,9% de las plazas en oferta, lo que supone un descenso del 45,3% respecto a marzo de 2019. Del mismo modo, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el -3,3%, 4,3 puntos menos que en febrero y 2,6 puntos menos que en el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta a los ingresos por habitación ocupada, se redujeron un 4,2% interanual en marzo hasta los 78 euros en marzo, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible, que vincula este dato con el de la ocupación registrada, se desploma hasta los 29,7 euros, un 41% menos que en marzo de 2019, cuando este ingreso estaba en los 50,4 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.