Pasar al contenido principal

Un grupo de 80 millonarios de 7 países inicia una campaña para que se les suban los impuestos para hacer frente al impacto del coronavirus

Un grupo de jóvenes millonarios observan las carreras de caballos de Ascot, en Reino Unido

Reuters

  • Un grupo de 80 millonarios de 7 países inicia una campaña para que se suban los impuestos a las grandes fortunas para hacer frente al impacto del coronavirus.
  • A este colectivo, denominado 'Millionaires for Humanity', pertenecen fortunas como la de la heredera de Walt Disney, Abigail Disney; el exdirector general de BlackRock, Morris Pearl o el emprendedor danés-iraní Djaffar Shalchi, entre otros.
  • Sus componentes han firmado una carta conjunta en la que piden a sus gobiernos que les suban los impuestos "inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente" para contribuir a la financiación de los programas estatales contra los efectos de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras en España la patronal y la mayoría de empresas reclaman al Gobierno que les otorgue más dinero público en ayudas ante el coronavirus y, al mismo tiempo, que les reduzca los impuestos con los que se financian esos mismos programas, un grupo de millonarios de EEUU y otros 6 países ha lanzado una petición inédita: que se les suban los impuestos a ellos, que tienen medios para afrontarlo.

Esa propuesta inusual parte de un grupo denominado 'Millionaires for Humanity' (millonarios por la humanidad, en castellano), que está compuesto por algo más de 80 grandes fortunas de 7 países, entre las que se incluyen a la heredera de Walt Disney, Abigail Disney; al exdirector general de BlackRock, Morris Pearl, al cofundador de Ben&Jerry’s, Jerry Greenfield, o al emprendedor danés-iraní Djaffar Shalchi, entre otros, según recoge Bloomberg.

Leer más: Bill Gates dice que ha pagado 10.000 millones de dólares en impuestos y cree que las personas ricas como él deberían pagar más

Los componentes de este atípico grupo de millonarios con conciencia social han firmado una carta conjunta en la que piden a sus respectivos gobiernos que les suban los impuestos "inmediatamente, sustancialmente y de forma permanente" para poder contribuir a la financiación de los programas estatales contra los efectos de la pandemia.

“Los abajo firmantes, pedimos a nuestros gobiernos que aumenten los impuestos a personas como nosotros", destaca la carta remitida por el grupo de millonarios y recogida por Bloomberg. “No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos de puerta en puerta. Pero tenemos dinero, y mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora".

La carta de 'Millionaires for Humanity' recuerda que "el impacto de esta crisis persistirá durante décadas" y reducirá a "500 millones de personas a la pobreza y hará que cientos de millones de personas pierdan sus trabajos a causa del cierre de negocios, en algunos casos para siempre”. Por ello, reclaman políticas fiscales más agresivas para los tramos más altos de riqueza, con el fin de financiar la respuesta gubernamental a la pandemia.

Este comunicado se ha hecho público poco antes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebrará a partir de este jueves de forma telemática y presencial en Riad, la capital de Arabia Saudí, y en la que se discutirá la respuesta fiscal y monetaria al impacto económico del coronavirus.

La petición de aumentar los impuestos a este grupo privilegiado de la población para sufragar el coste económico del coronavirus cuenta con el respaldo de organizaciones como Oxfam, Tax Justice UK, Human Act o el Club de Roma, además de la asociación Patriotic Millionaires, formado por 200 grandes fortunas de EEUU y que venía reclamando una fiscalidad más justa en general y más costosa para las grandes fortunas desde antes de la pandemia.

No son los únicos. El fundador de Microsoft y segunda persona más rica del mundo, Bill Gates, lleva años defendiendo que se aumenten los impuestos que pagan millonarios y multimillonarios como él. El filántropo asegura que la política fiscal debe utilizarse de manera inteligente para "construir un mundo más saludable y equitativo para todos", criticando que el 1% más rico se beneficia de ventajas indebidas respecto a los impuestos que debe pagar.

Y además