Guía oficial para que las empresas actúen frente a la crisis del coronavirus, según el Ministerio de Trabajo

Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.
Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.
  • La guía oficial para que las empresas actúen frente a la crisis del coronavirus ya está disponible.
  • La ha publicado el Ministerio de Trabajo y concreta las fórmulas con las que las empresas podrán cerrar por riesgo de contagio.
  • También detalla quién decidirá que se teletrabaje en la empresa y bajo qué condiciones.
  • Además, el Gobierno pagará indemnizaciones a trabajadores y no cobrará las cotizaciones a los empresarios, pero solo si se declara una situación de emergencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha publicado esta semana una guía para que las empresas sepan cómo actuar en el ámbito laboral frente a la crisis del coronavirus.

El documento, que firma el Ministerio de Trabajo, da una serie de recomendaciones y remite constantemente a la legislación española para que tanto empresarios como trabajadores sepan a qué atenerse.

Por ejemplo, define qué es una situación de riesgo real, grave e inminente a la salud de los trabajadores, y advierte que la interpretación de una situación como esa será "restrictiva" debido a la situación de alarma social que se ha generado.

Leer más: Así está impactando el coronavirus en las empresas de todo el mundo

Serán los empresarios los encargados de notificar estas situaciones y de plantear el cierre temporal de las empresas mediante expedientes de regulación temporales de empleo. Eso sí, la autoridad laboral será la encargada de autorizarlos.

Solo en caso de que se declare una situación de emergencia por parte del Gobierno, los empresarios podrán dejar de pagar las contingencias a la Seguridad Social de sus empleados. Además, si hay extinciones de contrato, los trabajadores recibirán indemnizaciones que sufragará el Fondo de Garantía Salarial.

Estas son algunas de las aclaraciones, junto a otras muy reproducidas en las últimas semanas —¿es obligatorio teletrabajar?, ¿quién lo decide?— son algunas de las preguntas que responde esta guía.

Business Insider España ha seleccionado 9 preguntas. Así es la guía oficial para que las empresas actúen frente a la crisis del coronavirus 

¿Tendrán que cerrar las empresas por riesgo real a contagio de coronavirus?

Mujer con su teléfono móvil en Turin.
Mujer con su teléfono móvil en Turin.Reuters

Sí. En caso de que se detecte que algún trabajador "está o puede estar expuesto a un riesgo grave e inminente" por su trabajo, la empresa debe informar de dicho riesgo y adoptar las medidas para que se pueda interrumpir la actividad "y si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo".

La propia guía es bastante clara a la hora de exponer qué es "un riesgo grave e inminente". "Las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo". 

¿Se compensará a las empresas que cierren?

Un trabajador se pone una mascarilla para protegerse del brote del coronavirus

Solo si hay una situación de emergencia declarada, cosa de la que por ahora no hay visos. En caso de que el Sistema Nacional de Protección Civil anunciase esa emergencia, "las suspensiones de los contratos" y "las reducciones temporales de jornada" serán consideradas fruto de "una situación de fuerza mayor". 

Leer más: Una investigación acaba de identificar dos tipos del nuevo coronavirus: el más agresivo se propaga con más rapidez

En ese caso, los empresarios no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. Si hay extinciones de contrato, las indemnizaciones a los trabajadores las sufragarán el Fondo de Garantía Salarial.

¿Pueden los trabajadores tomar esa decisión?

Trabajadores reparten mascarillas a las puertas del teatro donde Giorgio Armani tenía previsto realizar su desfile de la semana de la moda de Milán.
Trabajadores reparten mascarillas a las puertas del teatro donde Giorgio Armani tenía previsto realizar su desfile de la semana de la moda de Milán.

Siempre y cuando se adopte la decisión de forma mayoritaria por los representantes de los trabajadores —un comité de empresa, por ejemplo— y con los delegados de prevención.

Además, la guía prevé que ni representantes ni trabajadores podrán "sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de estas medidas", "a menos que hubieran obrado de mala fe o cometido negligencia grave".

¿Pueden marcharse si consideran que corren riesgo en su puesto?

Trabajadores baldean una calle frente de la iglesia en la que una mujer, conocida como la "paciente 31", acudió a un acto.
Trabajadores baldean una calle frente de la iglesia en la que una mujer, conocida como la "paciente 31", acudió a un acto.

Ante una situación de evidente riesgo, sí. El problema es constatar ese riesgo.

La guía remite constantemente a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que prevé que los trabajadores tienen "derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo cuando consideren que entraña un riesgo grave e inminente para su vida y su salud".

Leer más: Francia requisa mascarillas e impondrá un precio fijo para geles desinfectantes después de que el pánico por el coronavirus haya disparado los precios

"En cuanto a la inmediatez del riesgo, la suposición o la alarma social generada no son suficientes para entender por cumplidos los requisitos".

¿Pueden las empresas obligarte a teletrabajar?

teletrabajo

Business Insider España

A pesar de que las empresas deben paralizar la actividad laboral, la guía abre la puerta a que se activen "medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa", para paliar los riesgos a los que se estaban exponiendo los trabajadores en su puesto.

Eso no quiere decir necesariamente que se teletrabaje. Aunque la guía del Ministerio sí abre la puerta a esta medida, siempre y cuando se adopte por acuerdo "colectivo o individual".

Además, en estos casos el teletrabajo debe estar adecuado al convenio colectivo de aplicación, debe ser "una medida de carácter temporal y extraordinaria" —que deberá revertirse— y la empresa deberá facilitar "los medios tecnológicos a utilizar por parte de las personas trabajadoras". Es decir: no deberías tener que comprar maquinaria propia.

Leer más: Coronavirus: esto es todo lo sabemos y lo que no sabemos sobre el brote que afecta ya a más de 70 países

Por supuesto, el teletrabajo tampoco debe significar "una reducción de derechos en materia de seguridad y salud", ni "una merma de derechos profesionales".

¿Y si es un empleo con el que es imposible teletrabajar?

Trabajadores desinfectando un puesto de trabajo en una oficina.
Trabajadores desinfectando un puesto de trabajo en una oficina.

Si la empresa todavía no se ha visto obligada a paralizar su actividad —por determinación de las autoridades sanitarias, por ejemplo—, sí deberá adoptar medidas preventivas. Dichas medidas serán muy dispares en función del sector al que se atenga la compañía. Pero en su guía, el Ministerio de Trabajo establece que:

  • Se deberá organizar el trabajo "de modo que reduzca el número de trabajadores expuestos" a los riesgos de contagio.
  • Se adoptarán medidas específicas para trabajadores más sensibles.
  • Se tendrá que trasladar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos o ventilar el centro de trabajo.

Leer más: Sanidad pide no llamar al 112 para resolver dudas sobre el coronavirus: estos son los teléfonos habilitados en cada comunidad para pedir información

¿Qué fórmulas puede emplear una empresa para parar la actividad?

Un empleado entra en la fábrica de Foxconn, principal proveedor de Apple, con una mascarilla en pleno brote del coronavirus.
Un empleado entra en la fábrica de Foxconn, principal proveedor de Apple, con una mascarilla en pleno brote del coronavirus.

    Si por la crisis del coronavirus cae la demanda o dejan de llegar suministros, el Ministerio de Trabajo ampara la celebración de un ERTE. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo podrá suspender total o parcialmente la jornada laboral.

    Para calcular estos motivos de fuerza mayor y convocar el ERTE con todas las garantías legales, se podrán considerar los índices de absentismo por bajas médicas, o los dictámenes de las autoridades sanitarias que aconsejen el cierre de las firmas por el brote de COVID-19.

    Eso sí, la empresa también podrá paralizar su actividad sin que se comunique la celebración de un ERTE, por lo que los trabajadores conservarán el derecho de su salario.  

    ¿Cuándo podrán aplicar un ERTE?

    Un trabajador introduce unas cajas de mercancía en una tienda de ropa de Madrid

    Para paralizar la actividad o reducir su producción por la crisis del coronavirus, todas las empresas tendrán que seguir el procedimiento habitual para convocar un ERTE. Abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, sea cual sea el número de empleados que afecte.

    Y aunque la convocatoria se entienda "ocasionada por fuerza mayor", "será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral".

    Si la empresa cierra temporalmente sin ERTE, ¿afecta al salario de los trabajadores?

    Las partes de una nómina

    No. La guía remite al artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, que es bastante claro. Si un trabajador no puede realizar su trabajo porque el empresario "se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo", el trabajador "conservará el derecho a su salario".

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.