Luis de Guindos asegura que el BCE está comprometido a ayudar a la economía europea ante el coronavirus pese a las dudas generadas tras la sentencia del Tribunal Constitucional alemán

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y la presidenta de la institución, Christine Lagarde
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y la presidenta de la institución, Christine Lagarde
  • El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que la institución está comprometida a ayudar a la economía europea ante el coronavirus.
  • Guindos ha recalcado que el BCE está analizando "continuamente" los efectos secundarios de su política monetaria, en respuesta a las dudas del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la proporcionalidad del programa de compras de deuda pública y el mandato del BCE para aplicarlo.
  • El alto tribunal alemán dictó una sentencia el pasado martes en la que establece que el BCE debe justificar sus programas de compras de bonos en un plazo de 3 meses o advierte de que el Bundesbank podría ver comprometida su participación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pasar a la acción después de que el Tribunal Constitucional alemán haya puesto en entredicho su programa de compra de deuda pública. La corte constitucional de Karslruhe ha señalado que el programa no es ilegal, pero sí ha puesto en duda su proporcionalidad y ha dado un plazo de 3 meses al BCE para que se justifique o amenaza con bloquear la participación del Bundesbank, el banco central germano, en sus programas.

Si el Constitucional alemán cumple esa advertencia, podría suponer una ruptura de facto de la unión monetaria europea, además de pasar por alto un dictamen previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictó en 2018 que el programa de compra de deuda está dentro del mandato del BCE. Sin embargo, el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ha respondido a las dudas del tribunal alemán garantizando la supervisión de sus políticas monetarias.

Leer más: Qué es exactamente el helicóptero de dinero, la línea roja que no quiere cruzar el BCE en la crisis del coronavirus

Así, Guindos ha asegurado este jueves ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, que el BCE está analizando "continuamente" los efectos secundarios de su política monetaria. "Hay un enorme componente de análisis en cada decisión que tomamos", ha asegurado el exministro español, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

El vicepresidente del BCE ha destacado que "las ventajas son claramente superiores a las desventajas de nuestras decisiones" tras analizar las "interacciones" de la política monetaria de la institución con otros instrumentos de política fiscal para conocer sus posibles consecuencias. Además, ha reiterado que el BCE usará "toda la flexibilidad prevista" en sus programas para evitar una fragmentación en los mercados de deuda pública que pueda extenderse a otros mercados.

"Somos responsables", ha asegurado Guindos, "tenemos que responder ante vosotros, el Parlamento de la UE, que sois los representantes del pueblo europeo", en lo que puede interpretarse como una referencia velada a los intentos de la justicia alemana de fiscalizar las políticas de estímulo de la eurozona que aplica el BCE durante la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, Luis de Guindos ha destacado que el BCE está "totalmente comprometido" con su mandato de ayudar a la economía europea durante la pandemia y ha prometido que se darán "los pasos necesarios" para cumplirlo. "Seguimos preparados para hacer más ajustes en nuestras políticas monetarias en caso de que veamos que la escala del estímulo está por debajo de lo que se necesita", ha añadido el vicepresidente de la institución.

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

Además, Guindos ha asegurado que las medidas aplicadas por el BCE no son muy diferentes de las puestas en marcha durante la pandemia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón. En su opinión, "los instrumentos están ahí y son usados por los bancos centrales de las economías avanzadas", en declaraciones recogidas por Europa Press.

De hecho, el BCE, la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza anunciaron a mediados de marzo que coordinarían sus medidas para inyectar liquidez y paliar los efectos económicos del coronavirus. Se trata de su primera acción coordinada de apoyo a la economía desde las medidas conjuntas contra la anterior crisis en diciembre de 2007, octubre de 2008 y, por última vez hasta ahora, en noviembre de 2011.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.