Así ha impulsado el coronavirus la digitalización de los concesionarios españoles

  • La pandemia del coronavirus ha paralizado completamente la venta presencial de vehículos en España, pero esa misma situación de crisis ha dado lugar a una fuerte unión en el sector.
  • Los concesionarios han lanzado NIW, una plataforma de venta 100% digital que cuenta con una cartera de más de 30.000 vehículos y servicios.
  • Así lo explicó la vicepresidenta ejecutiva de la patronal Faconauto, Marta Blázquez, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
  • "Durante el confinamiento, hubo una unidad entre marcas, concesionarios y todo el sector. Eso nos ha ayudado a afrontar los retos de la actualidad", afirmó la directiva.
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La pandemia del coronavirus ha paralizado completamente la venta presencial de vehículos en España, ya que forzó el cierre de concesionarios hasta el 11 de mayo.

Pero esa misma situación de crisis ha reforzado la unión en el sector de cara a afrontar su reinvención, como destacó la vicepresidenta ejecutiva de la patronal Faconauto, Marta Blázquez, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

"Durante el confinamiento, hubo una unidad entre marcas, concesionarios y todo el sector. Eso nos ha ayudado a encarar los retos de la actualidad", afirmó la directiva, que destacó la digitalización del colectivo como "tema clave" para que el cliente pueda contactar con el concesionario como prefiera.

Blázquez explicó cómo, en esa línea, los concesionarios se han unido con BBVA y Mutua Madrileña para crear NIW, una plataforma de venta 100% digitalque lleva operativa desde hace unos días.

El portal es fruto de un acuerdo de 450 concesionarios —una cuarta parte de los existentes en España— agrupados en Faconauto, que cuentan con BBVA como socio para los productos de financiación de los vehículos y con Mutua Madrileña aportando sus seguros.

Busca ser "el Amazon de los coches" y cuenta con una cartera de más de 30.000 vehículos y servicios que incluyen la entrega a domicilio, un periodo de prueba por un tiempo o unos kilómetros determinados y facilidades para la devolución en caso de que el cliente no esté satisfecho.

"Los concesionarios se van a transformar porque, si nos quedamos quietos, vamos a ser obsoletos. El empresariado de los concesionarios ya lo está haciendo. Siempre piensan cómo ser más competitivos", subrayó la vicepresidenta de la patronal.

La caída interanual en la compraventa de turismos y todoterrenos fue del 96,5% en abril, del 73% en mayo y del 36,7% en junio, lo que ha dejado al sector con un stock de más de 400.000 vehículos, entre nuevos y usados.

En total, apenas se han matriculado 75.000 vehículos nuevos entre los meses de marzo y mayo.

Sin embargo, la industria detectó en esos meses cómo las peticiones de información a través del canal digital se recuperaron rápidamente y cómo crecía la cuota de mercado de los vendedores online, algo que esperan que avance ahora aún más gracias al Plan Renove del Gobierno.

Leer más: Plan de ayuda a la compra de coches: estas son las medidas que pone en marcha el Gobierno para impulsar el sector y los requisitos que hay que cumplir

Es un extremo del que también hablaron otros ponentes, señalando el temor de los clientes a entrar en los concesionarios una vez que estos abrieron sus puertas.

"Hemos visto que el cliente tiene miedo a acudir a las exposiciones", indicó el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui. No obstante, sí detectaron un deseo de compra vigente en su público objetivo.

"Lo que hemos visto es mucha, mucha más actividad digital de los clientes. Lo que estamos viendo ahora es que todos esos consumidores que durante estos dos meses no han podido comprar y necesitaban cambiar de coche por el motivo que fuera ahora están acudiendo, principalmente online, a los concesionarios para renovar los vehículos de cara al verano", aseguró.

Satrústegui también afirmó que "nadie esperaba que se fuera a recuperar tan rápido", en referencia al mercado de matriculaciones, y subrayó, junto al resto de ponentes que participaron en el evento, la idea de que los concesionarios han sido los que más han sufrido el impacto de la crisis y el punto más débil de la cadena de valor de la industria.

El sector de la automoción representa el 10% del PIB españoly emplea al 9% de la población activa.

Puedes ver el Smart Business Meeting de Business Insider España completo en este vídeo

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