Pasar al contenido principal

Algunos hackers se están haciendo pasar por trabajadores de la OMS para robar datos bancarios y atacar infraestructuras gubernamentales en plena crisis del coronavirus

Hackers están aprovechando la crisis del coronavirus.
Reuters
  • Los hackers están aprovechándose de la crisis del coronavirus para robar datos bancarios y atacar infraestructuras públicas.
  • Un informe de la firma Recorded Future dice que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por trabajadores de la OMS o funcionarios de gobiernos para aprovecharse del miedo al brote del COVID-19.
  • Expertos en ciberseguridad de EEUU detallan que hackers de Rusia, China y Corea del Norte están usando la crisis para atacar a los enemigos de sus países.
  • Agentes federales ya han detectado un intento de intrusión en el sistema informático de una agencia sanitaria de la Administración Trump.
  • Líderes políticos han puesto en marcha unidades para combatir la desinformación y las fake news sobre el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los hackers siguen aprovechándose de la creciente ansiedad social por la crisis del coronavirus. Están haciéndose pasar por trabajadores de la Organización Mundial de la Salud y por funcionarios de gobiernos para robar datos personales de internautas.

Un informe de la firma de inteligencia Recorded Future advierte que estos ciberdelincuentes también están creando páginas falsas utilizando direcciones similares o logos idénticos al de la OMS, o al de los ministerios de Salud de distintos gobiernos nacionales.

Los hackers también se han hecho pasar por funcionarios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, asegura también el citado documento.

Uno de los ejemplos que describe se refiere al caso de Italia, el país europeo más afectado por el brote de coronavirus. Allí, varios ciudadanos han recibido correos electrónicos falsos de una cuenta haciéndose pasar por la OMS. La cuenta incluía un troyano llamado Trickbot que sirve para robar información confidencial.

Leer más: El coronavirus ya es nombre de virus informático: hackers se aprovechan de la emergencia sanitaria para infectar dispositivos

"Tened mucho cuidado con los email y las demás comunicaciones que parezcan provenir del Centro de Control de Enfermedades de EEUU o de la OMS, incluso cuando parezca que las envían cuentas reales o de dominios oficiales", advierte la firma de inteligencia.

Politico también ha informado de que una firma de ciberseguridad también de Estados Unidos, FireEye, ha encontrado pruebas que relacionan estos casos con grupos de hackers de Rusia, China y Corea del Norte. Según esta compañía, estos grupos están aprovechándose del caos reinante para dirigir sus ciberataques a gobiernos como el de EEUU, Japón o Italia.

Hay una preocupación ante la posibilidad de que los hackers encuentren la forma de poder robar datos financieros o cuentas bancarias en las próximas semanas y meses, ya que un gran número de personas han pasado a teletrabajar desde redes domésticas e inseguras.

Leer más: Un popular programa que mapea los casos de coronavirus es en realidad un montón de 'malware': así se aprovechan los ciberdelincuentes de la crisis sanitaria

Por ejemplo, en Bruselas miles de administrativos están trabajando desde casa después de que las instituciones europeas cancelasen todas las reuniones no esenciales y advirtiese que solo el personal imprescindible debería acudir a las oficinas.

Otro ejemplo es el de un ministerio en Mongolia, que fue atacado por un grupo de ciberdelincuentes chinos. 

La Cámara de los Comunes, en Londres, ha cancelado todos sus eventos, mientras que los parlamentarios han pedido a sus equipos que trabajen también desde casa. Algo similar a lo ocurrido en España, donde el Congreso de los Diputados también ha cancelado toda su actividad parlamentaria presencial.

Ciberdelincuentes también han atacado a una agencia sanitaria de EEUU en plena crisis del COVID-19

Y para muestra, un botón. Mientras el brote de coronavirus sigue propagándose en EEUU, la incidencia de cibercrímenes sigue golpeando al país. Según avanza Bloomberg y detalla la edición internacional de Business Insider, un ciberataque también ha golpeado al servicio informático del Departamento de Recursos Sanitarios y Humanos.

Bloomberg cita a 3 fuentes a las que no nombra, pero cercanas al asunto. Al parecer, el ciberataque intentó derribar el sistema informático del Departamento el domingo por la noche, pero fue infructuoso.

Agentes federales detectaron, justo después del intento de intrusión, de que en las redes sociales empezó a circular información falsa. Según Bloomberg, la campaña de fake news estaba relacionada con el intento de hack, pero no se sustrajo ningún dato.

Esto obligó que el Consejo de Seguridad Nacional tuiteara el domingo por la noche desmintiendo los rumores que a esa hora circulaban sobre una potencial cuarentena nacional.

Líderes políticos tratan de combatir la desinformación sobre el coronavirus

Boris Johnson.
Boris Johnson, primer ministro británico. Frank Augstei n- WPA Pool/Getty Images

El Gobierno británico de Boris Johnson acaba de crear una unidad para combatir la desinformación relacionada con el coronavirus.

El Ejecutivo del Reino Unido ya anunció la semana pasada que ha creado una unidad para combatir la desinformación que podría trabajar con las redes sociales para "identificar y responder" a todo tipo de teorías de la conspiración que brotan de autoridades extranjeras.

Agentes estadounidenses han acusado a Rusia de crear miles de cuentas falsas en Twitter, Facebook e Instagram para lanzar teorías de la conspiración relacionadas con la posibilidad de que EEUU era, de algún modo, el responsable del brote del virus.

Algunas de las publicaciones incidían en que el virus era la respuesta de EEUU a la "guerra económica con China", y que se trataría de un arma biológica desarrollada por la CIA, y que se lanzó para alimentar el discurso antichino.

La campaña se detectó por primera vez a mediados de enero, con muchas miles de cuentas —que antes compartían contenidos rusos— publicando mensajes "casi idénticos" sobre el coronavirus, según un informe elaborado por el Centro de Participación Global del Departamento de Estado.

Y además