Qué es exactamente el helicóptero de dinero, la línea roja que no quiere cruzar el BCE en la crisis del coronavirus

Un militar camboyano asiste en la maniobra de aterrizaje de un helicóptero
Reuters
  • La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha descartado esta semana usar el mecanismo conocido como helicóptero de dinero para combatir el impacto del coronavirus. 
  • Lagarde salía así al paso de las afirmaciones de expertos de UBS y TS Lombard, que aseguraron el martes a la cadena estadounidense CNBC que la institución monetaria de la eurozona podría recurrir a esta medida para atajar la crisis.
  • El término helicóptero de dinero fue acuñado en 1969 por el economista estadounidense Milton Friedman y supone que los bancos centrales impriman dinero para distribuirlo directamente en las cuentas bancarias de la población para reactivar la demanda en una economía en recesión.
  • Hasta el momento, ese instrumento no se ha llegado a utilizar en las economías desarrolladas, aunque algunos expertos han calificado así la medida aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entregar a cada estadounidense un cheque de 1.200 dólares (1.296 euros) ante la pandemia de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, descartó rotundamente que la institución que dirige se esté planteando, se haya planteado o incluso haya llegado siquiera a discutir la posibilidad de aplicar el helicóptero de dinero para combatir el impacto del coronavirus en la economía de la eurozona.

¿A qué se refiere Lagarde y por qué lo descarta de manera tan tajante? El helicóptero de dinero es un mecanismo de política monetaria que implica que un banco central imprime dinero para distribuirlo acto seguido entre la población de su territorio, depositándolo directamente en sus cuentas bancarias. Este concepto fue acuñado en 1969 por el economista estadounidense Milton Friedman, que lo definió como un instrumento para reactivar la demanda en una economía en recesión.

Leer más: El BCE moviliza 100.000 millones de euros para que los bancos europeos puedan dar créditos para mitigar el impacto del coronavirus: las entidades españolas pueden tener acceso a 60.000 millones

Esta herramienta monetaria no ha llegado a utilizarse en las economías desarrolladas, según IG, que precisa que "Japón sopesó esta técnica en 2016 para apoyar el lento crecimiento del país", pero destaca que, ante la preocupación de los mercados financieros, terminó decantándose por "un método alternativo para aumentar la oferta monetaria, que incluía diferentes medidas y adquisiciones como bonos del Estado, gasto en infraestructura y pagos a los asalariados con bajos ingresos".

Sin embargo, algunos expertos, como los analistas de Rabobank Philip Marey y Wim Boonstra, han señalado que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entregar a cada estadounidense un cheque de 1.200 dólares (1.296 euros) para apoyar los ingresos de la población durante el parón económico provocado por el coronavirus supone un ejemplo de helicóptero de dinero, destacando además que prevén que "podría ser útil para contener el desplome del gasto en consumo".

Además, los analistas de Rabobank señalan que Trump no ha sido el primero en llevar a cabo una medida así y relatan que el Gobierno holandés decidió en 1998 entregar un subsidio único de 100 florines (equivalentes a unos 45 euros) a cada uno de sus contribuyentes, una especie de reembolso fiscal con el que pretendían fomentar el consumo pero que, según Marey y Boonstra, "en realidad, ni estimuló la economía ni mejoró la popularidad del Gobierno".

Por otra parte, las declaraciones de Lagarde llegan apenas unas horas después de que el economista de UBS John Wraith y el director gerente de TS Lombard, Dario Perkins, asegurasen a la cadena estadounidense CNBC que el BCE podría recurrir a esta medida para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, aunque solo en caso de que la crisis se prolongue unos 6 o 12 meses, como señaló Wraith.

Leer más: España no es el primer ni el único país que implantará una renta mínima para los afectados por el coronavirus: Canadá, Brasil, Estados Unidos o Singapur ya han aprobado medidas similares

La presidenta del BCE ha negado esta posibilidad, asegurando que el Consejo de Gobierno de la institución no ha llegado a debatirlo y que se trata de una medida muy difusa de la que se desconocen sus consecuencias económicas, monetarias y legales. Sin embargo, para el estratega de Pictet Frederik Ducrozet, esas declaraciones dan a entender que, "si el BCE asegura que no lo han debatido nunca, probablemente signifique que sí lo han hecho".

De hecho, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, que es miembro del Consejo de Gobierno del BCE, propuso hace 2 semanas una solución muy similar al helicóptero de dinero, aunque con matices. En su caso, Villeroy de Galhau señaló en un discurso oficial que sería posible considerar que un "banco central imprima dinero de forma duradera para financiar directamente a las empresas", pero solo en determinadas circunstancias.

“Nada es descartable en un debate intelectual", afirmó el gobernador del Banco de Francia. "Sin embargo, solo un riesgo importante para la estabilidad de precios a la baja podría motivar que se consideren tales decisiones”. Jens Weidmann, su homólogo del Bundesbank, el banco central alemán, ha rechazado en repetidas ocasiones que se recurra al helicóptero de dinero, asegurando que esa medida dañaría a los bancos y llevaría a mezclar la política monetaria y la fiscal.

LEER TAMBIÉN: Los 17 indicadores que miden el impacto económico real del coronavirus en España, según Fedea

LEER TAMBIÉN: Cómo evitar que se empañen las gafas mientras usas una mascarilla frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Banco Central Europeo
  3. Crisis
  4. Unión Europea
  5. Dinero
  6. Trending
  7. Top