El ensayo más grande hasta la fecha con hidroxicloroquina descarta su efectividad contra el coronavirus

Equipo de médicos de cuidados intensivos
  • El ensayo más grande hasta la fecha en utilizar hidroxiloroquina para tratar a pacientes de COVID-19 apunta a que el fármaco no es efectivo contra la enfermedad. 
  • Los resultados del estudio, que incluía a 368 personas, revelan que había más muertes entre los tratados con hidroxicloroquina que entre los que no. 
  • La hidroxicloroquina tampoco influyó en si el paciente acababa necesitando o no un respirador. 
  • Los investigadores no hicieron un seguimiento de los efectos secundarios, pero observan indicios de que la hidroxicloroquina podría haber dañado otros órganos.
  • No es el primer estudio que descarta la efectividad de la hidroxicloroquina y señala sus peligros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El ensayo más grande realizado hasta la fecha con hidroxicloroquina descarta su efectividad para tratar a pacientes de coronavirus, según un nuevo estudio que todavía no ha sido revisado por pares y tal y como recoge la agencia AP. 

Los resultados son fruto de un estudio a 368 pacientes en hospitales de veteranos de Estados Unidos. Aunque no es una muestra grande, es la mayor que se tiene hasta la fecha cuando se trata de estudiar los efectos de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19. 

El análisis asegura que murieron más pacientes tratados con hidroxicloroquina: un 28% frente al 11% de los que solo recibieron el tratamiento estándar. Además, la hidroxicloroquina tampoco evitaba que el paciente necesitara asistencia de un respirador. 

Los autores del estudio no hicieron un seguimiento de los efectos secundarios del fármaco, pero aseguran haber encontrado indicios de que la hidroxicloroquina podría dañar los órganos. 

Leer más: La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

No sería el primer estudio en alertar de los efectos secundarios peligrosos del fármacoUn pequeño ensayo que probaba la cloroquina en pacientes de coronavirus en Brasil fue cancelado tras detectarse que dosis altas aumentan el riesgo de sufrir arritmias potencialmente mortales. 

Los resultados del estudio tampoco han sido revisado por pares y la muestra solo incluía a 81 pacientes. Hay que destacar, además, que las conclusiones sobre el aumento del riesgo de problemas cardíacos solo se refiere a dosis altas del medicamento. 

En cualquier caso, empieza a haber cada vez más evidencia de que la hidroxicloroquina podría no ser el tratamiento más efectivo: otro pequeño estudio con pacientes en China revela que no es más efectivo que los tratamientos convencionales. 

Actualmente, ninguna autoridad sanitaria desaconseja su uso de forma oficial. 

Leer más: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

La hidroxicloroquina y la cloroquina saltaron a los titulares cuando personalidades como Elon Musk y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las promocionaron como fármacos con potencial para tratar el COVID-19.

Los medicamentos, originalmente pensados para tratar la malaria, fueron incluidos en el ensayo global que la OMS ha lanzado para probar varios tratamientos contra la enfermedad

En España, el ensayo EPICOS que busca un tratamiento para proteger al personal sanitario, más expuesto contra el coronavirus, también apuesta por la hidroxicloroquina, según explica Newtral

Precisamente por las esperanzas que han despertado, la hidroxicloroquina se ha colado entre los 3 antivirales que protagonizan más ventas ilegales de medicamentos en la Redsegún la investigación de la startup española Smart Protection

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.