El coronavirus hunde la actividad industrial en España y la eurozona pese al inesperado repunte en China

Trabajadores con mascarilla y equipos de protección en una fábrica en Anjou (Francia)
  • El coronavirus hunde la actividad industrial en España, Francia, Italia, Alemania y el conjunto de la eurozona, según los datos de PMI manufacturero de marzo.
  • En el caso de Francia, Alemania y la zona euro, el dato definitivo de este miércoles confirma el retroceso industrial que anticipó el indicador adelantado a la semana pasada.
  • Este desplome del sector en Europa contrasta con la recuperación de la actividad industrial china, que ha pasado de un PMI manufacturero de 35,7 puntos en febrero a 52 puntos en marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La semana pasada IHS Markit publicó los indicadores adelantados de actividad manufacturera, comercial y compuesta de la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Australia y EEUU, y sus resultados mostraban claramente el frenazo que está suponiendo el coronavirus en sus respectivas economías. Una semana después, las cifras definitivas confirman el hundimiento de la actividad industrial en Europa.

IHS Markit ha dado a conocer este miércoles los indicadores de PMI (índice de gestores de compra) del sector manufacturero correspondientes a marzo, un mes marcado por la paralización fabril debido a las medidas excepcionales para frenar la pandemia de coronavirus. Sus resultados sitúan a España, Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona por debajo de los 50 puntos, lo que se traduce en contracción económica.

Leer más: Bruselas augura que la UE entrará en recesión este año por el impacto del coronavirus y las medidas para paliarlo

En concreto, el PMI manufacturero de España ha retrocedido desde los 50,4 puntos de febrero a 45,7 en marzo, lo que supone su dato más bajo desde 2013. Markit ha destacado que la producción del sector cayó este mes pasado al ritmo más fuerte desde junio de 2012 y los nuevos pedidos sufrieron su mayor reducción en 92 meses, mientras que las exportaciones se desplomaron al mayor ritmo desde abril de 2009.

Por ello, la confianza en el futuro de los empresarios manufactureros se hundió hasta alcanzar su mínimo histórico, en tanto que los niveles de empleo experimentaron su mayor caída desde noviembre de 2013. Paul Smith, economista de IHS Markit, ha destacado que "los fabricantes no solo se enfrentaron a una rápida disminución de ventas en todo el mundo, sino que también tuvieron problemas para obtener suministros".

Mientras, el PMI manufacturero de la eurozona ha caído en marzo a 44,5 puntos desde los 49,2 de febrero. A pesar de que esta cifra es la más baja desde 2012, Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, ha precisado que "lo preocupante es que todavía estamos un poco lejos del pico de disminución del sector manufacturero".

Williamson ha advertido además de que al impacto de los cierres de fábricas en la producción se sumará probablemente en las próximas semanas una caída destacada del gasto empresarial y del consumo "hundiendo la demanda de un amplio abanico de productos". Además, ha destacado que los efectos del coronavirus se han hecho notar en "el deterioro de las condiciones operativas de todos los segmentos del mercado".

En el conjunto de la zona euro, la producción manufacturera experimentó en marzo su mayor caída desde abril de 2009 y la venta de exportación la mayor desde marzo de ese mismo año. Además, el empleo del sector se redujo a su mayor ritmo de los últimos 10 años, empujado por las pérdidas de empleo industrial en Alemania, Austria o Irlanda.

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

Dentro de la eurozona, el mayor retroceso en la actividad manufacturera se registró en Italia, que perdió más de 8 puntos hasta situarse en los 40,3, el dato más bajo para este país en los últimos 11 años. Mientras, en Francia, el PMI manufacturero pasó de 49,8 puntos a 43,2, su peor cifra desde enero de 2013 y el de Alemania cayó 2,6 puntos hasta los 45,4, su mayor retroceso en casi 11 años.

Este hundimiento industrial en Europa por impacto del coronavirus contrasta con el dato del PMI manufacturero chino que dio a conocer Pekín este martes y que mostraba que la actividad industrial del gigante asiático se ha recuperado en marzo, pasando de 35,7 puntos en febrero a 52 puntos en marzo. No obstante, los responsables de este indicador se apresuraron a asegurar que este dato no implica una estabilización o recuperación de la actividad económica china.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.